Colombia

10 de Septiembre de 2020 08:08

La Policía mató a un hombre y desató una ola de protestas en Colombia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, habló fuerte sobre el tema, al manifestar que el caso de Javier “no es un hecho aislado; hay una conducta, no diría sistemática pero sí recurrente, de casos de violencia y abuso policial”.

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos. 

"Por favor, ya", "agente, le ruego", fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

Según informó el diario El Tiempo de Colombia, este año se han registrado en la capital otros hechos que ponen en duda los protocolos que usan los uniformados para atender distintas situaciones. El 3 de julio, el joven Kevin Ávila, de 23 años, murió después de recibir un disparo de un agente, en medio de una requisa en el barrio El Amparo, de Kennedy. Esto es materia de investigación. 

También fue víctima del uso excesivo de la fuerza un vendedor ambulante de la tercera edad, el 20 de mayo. Y varias mujeres trans denunciaron que en la madrugada del 20 de junio, en la calle 22 con Caracas, agentes las golpearon y les dispararon con balines. 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López habló fuerte sobre el tema, al manifestar que el caso de Javier “no es un hecho aislado; hay una conducta, no diría sistemática pero sí recurrente, de casos de violencia y abuso policial”.

La mandataria señaló que la Alcaldía tiene conocimiento de 137 denuncias de hechos de este tipo ocurridos en lo corrido del año, de los cuales la Metropolitana afirma tener conocimiento de apenas 38.

Compartir
Compartí esta nota