Judiciales

11 de Septiembre de 2020 08:07

Entró a robar, lo apuñalaron y lo detuvieron: once años y medio de prisión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Se logró un acuerdo de juicio abreviado. (Foto : archivo 0223).

La pena única a Maximiliano Martínez se le impuso tras un juicio abreviado. Se le revocó la libertad asistida que tenía en una causa anterior.

Un hombre de 28 años que junto a dos cómplices asaltó a un matrimonio y fue apuñalado por el hijo de las víctimas fue condenado a tres años y ocho meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4. A partir de una condena anterior a Maximiliano Martínez le impusieron una pena única de once años y medio de prisión.

La tarde del 30 de abril del año 2019 Martínez junto a dos cómplices ingresaron a una vivienda del barrio Santa Celina tras cortar un alambrado perimetral de dos metros de altura, donde, cruzar un patio delantero y romper una de las puertas de acceso. Una vez en el interior de la casa redujeron al matrimonio –ambos de 74 años-, sujetaron al hombre de pies y manos y le exigían a la mujer la entrega de valores mientras amenazaban con matarlo.

El accionar fue advertido por el hijo de las víctimas que se trenzó en lucha con los individuos y logró con un cuchillo herir en la zona del hemitórax izquierdo a Martínez, por lo que los tres delincuentes escaparon del lugar.

Juez Gustavo Fissore. (Foto: archivo 0223).

En la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano se pudo establecer claramente la participación del imputado en el hecho a partir de su ingreso –minutos después de lo ocurrido- al Centro de Salud 2 donde recibió las primeras curaciones por una herida de arma blanca en la espalda. Martínez fue trasladado poco después en ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde continuó con su recuperación.

Ese indicio de sospechabilidad a partir de la coincidencia de los horarios y las declaraciones tuvieron una definitiva confirmación con la compatibilidad existente en el grupo sanguíneo de los rastros hemáticos levantados de la cuchilla utilizada con aquella indubitada que le pertenecía al acusado.

Fiscal Mariano Moyano. (Foto: archivo 0223).

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el Juez Gustavo Fissore descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, aunque valoró como agravantes la avanzada edad de las víctimas, tal lo propuesto por la fiscalía.

Tras calificar al hecho como robo agravado por cometerse en un lugar poblado y en banda, con escalamiento y con efracción de cerco y ventana de vivienda habitada, el magistrado condenó a Maximiliano Martínez a la pena de tres años y ocho meses de prisión más la declaración de reincidencia en relación a una pena parcialmente cumplida.

Tal lo acordado por las partes y en virtud de esa pena impuesta anteriormente en el Tribunal Oral en lo Criminal 2, se impuso una pena única de once años y seis meses de prisión y se le revocó la libertad asistida que tenía otorgada.

Compartir
Compartí esta nota