La escuela que le ganó a la grieta y está lista para la educación pospandemia

Construida en base a los parámetros más modernos para la edificación de instituciones primarias, la escuela n°30 del partido de Mar Chiquita está lista y el municipio entregó las llaves a su directora. Los chicos deberán esperar para conocer una obra que se inició durante la gobernación de Vidal y se finalizó con la actual gestión de Kicillof.

Uno de los pasillos de la flamante escuela que los chicos deberán esperar para conocer.

12 de Septiembre de 2020 09:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la celebración por el Día del Maestro, el jefe comunal del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, efectuó la entrega de llaves de la escuela Primaria Nº 30 de Camet Norte.

La obra educativa, proyectada en la anterior intendencia de Paredi e iniciada durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue finalizada días atrás, luego de las gestiones ante los actuales gobiernos provincial y nacional para retomar la actividad en el lugar, interrumpida en tiempos de las elecciones del año pasado.

Paredi llevó adelante el corte de cinta simbólico, acompañado de la jefa Distrital de Educación, Verónica Serantes y la directora de la institución, Karina Cando, y destacó que el flamante inmueble se haya convertido en una "escuela terminada en plena pandemia". Enseguida, el jefe comunal reconoció, sin un dejo de lamento: "Nuestro corazón quisiera tener los alumnos y alumnas en las aulas".

Aunque la pandemia trastocó lo que iba a ser el primer día de actividad de la escuela, la jornada genera mucha expectativa para la comunidad educativa local, al convertirse en el puntapié inicial de la ampliación del acceso a la educación pública en la región, donde se registra una saturación de la matrícula.

Construida en base a los últimos conceptos definidos por la programación educativa de la Rama de Escuelas Primarias, el establecimiento consta de seis aulas, laboratorio, biblioteca, sala de equipos electrónicos, un salón de usos múltiples, un comedor, y por supuesto espacio de dirección, vicedirección y secretaría, sala de docentes, cooperadora, gabinete psicológico, portería, la cocina, sanitarios, una zona de depósito y un patio descubierto.

Situada sobre la avenida San Martín de Camet Norte, la escuela se halla a pocas cuadras de la ruta 11 y también de la costanera de esa localidad machiquitense. En sus cercanías está el Centro Integrador Comunitario de la zona. Junto a la escuela primaria se termina también lo que será otro espacio clave para Mar Chiquita: el jardín de infantes, de grandes prestaciones.

Paredi contó durante el acto algunos pormenores de la historia del origen de la escuela. Proyectada durante su anterior intendencia, se inició efectivamente a lo largo del mandato del exjefe comunal Carlos Ronda. "Nació en 2014 con el ministro de Educación Alberto Sileoni y luego en 2015 licitamos las dos obras. Lamentablemente por diferentes circunstancias inició mucho después. Por eso ni bien asumimos decidimos trabajar para finalizarla", recordó.

Aunque los chicos no estuvieron presentes, las autoridades decidieron izar la bandera. Y fue la jefa Distrital de Educación, Verónica Serantes, la que en pocas palabras destacó con contundencia la importancia de la obra: "Es un momento muy significativo para el partido de Mar Chiquita, una escuela nueva es realmente un suceso histórico".

Posteriormente, la funcionaria se refirió a la educación en contexto de pandemia, celebró el desempeño de los docentes y también fue clara al respecto: "Han hecho fácil una situación inédita".

Del acto también participaron el delegado de Santa Clara del Mar, Antonio Contardo; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Minnuci; la presidenta del Consejo Escolar, Marina Córdoba; el asesor de Asuntos Municipales de Vialidad Nacional, Marcelo Sosa; el secretario de la Secretaría de Asuntos Docentes, Fernando Cordoba; funcionarios, concejales y consejeros escolares, entre otras autoridades.