Realidad barrial

16 de Septiembre de 2020 15:45

Indignación de vecinos por los continuos cortes en ruta 2: "Somos rehenes de estos reclamos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los vecinos deben retomar por Santa Clara o caminar 5 kilómetros para ingresar a Mar del Plata. Foto: 0223.

La manifestación que esta vez lleva adelante la UTA implica para muchos de ellos la pérdida de la jornada laboral. "Quedamos aislados", sintetizaron con malestar.

Los vecinos de los barrios ubicados en el noroeste de Mar del Plata denuncian que quedan aislados cada vez que se realiza una manifestación que impide la libre circulación por la ruta 2 a la altura del arroyo La Tapera.

María Cristina Ortíz, presidenta de la sociedad de fomento del barrio 2 de Abril, aseguró que los vecinos están "indignados" por la imposibilidad de transitar a partir del corte que, en esta oportunidad, realiza la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esta situación, explicó, implica la pérdida de la jornada laboral de aquellas personas que se trasladan a Mar del Plata para trabajar.

Ante el corte, quienes se movilizan a bordo de un automovil tienen que retomar por el camino lindero al parque Aquasol que conecta la autovía con la ruta 11 y salir por Santa Clara del Mar. Por el contrario, aquellos que viajan en colectivo no pueden pasar y deben caminar cinco kilómetros hasta llegar a la rotonda de Avenida Constitución para retomar el servicio.

"Ellos pueden tener un reclamo justo, pero nosotros tenemos derecho a transitar. Que hagan el reclamo donde corresponsa, no es este el lugar", señaló en diálogo con 0223.

Por su parte, Gabriel Jurdana, vecino del barrio Las Margaritas, manifestó que cada vez que hay un corte en la autovía los vecinos quedan "aislados". "Proponemos que se manifiesten por sus derechos, pero que nos dejen ir a la ciudad. Nos extorsionan, terminamos perdiendo el día de trabajo. Esto nos afecta solo a los vecinos y trabajadores", insistió.

"Somos rehenes de este tipo de reclamos que la gente con todo el derecho hace. Nosotros quedamos partidos al medio y no podemos salir", agregó María Cristina Stankevicius, presidenta de la sociedad de fomento del barrio La Florida, a la vez que cuestionó la falta de intervención de los funcionarios municipales. "Los damnificados somos los vecinos y contribuyentes que pagamos los impuestos", cerró.

La UTA mantiene el corte en ruta 2 por tiempo indeterminado

La UTA mantiene el corte en ruta 2 desde las primeras horas de la mañana de este miércoles a partir de una diferencia salarial que se les adeuda a los choferes de la empresa Costa Azul y la línea 221, el servicio interurbano que se mantiene suspendido desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Gaspar Peralta, secretario gremial del sindicato, explicó que la UTA acudió al bloqueo de la autovía "como última instancia" porque confió que la UTA como sindicato "hizo todas las presentaciones posibles en Nación, Provincia y Municipio", pero no obtuvo respuestas.

El reclamo es por una diferencia salarial que se les adeuda a los trabajadores correspondientes a julio y la totalidad de los haberes de agosto. La situación, precisó Peralta, afecta a un total de 113 trabajadores.

En esta línea, el secretario gremial de la UTA pidió que el Estado gire los recursos necesarios para que las empresas, "que pagaron de marzo a julio y no tienen más recursos", puedan hacer frente a sus responsabilidades económicas.

"Quisiéramos tener un panorama de cuándo pueden comenzar a trabajar. Hasta el momento no tenemos un horizonte claro. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado", indicó al finalizar.

Compartir
Compartí esta nota