Erika Wolski, la investigadora que usa hongos y bacterias para "descontaminar"

Erika Alejandra Wolski tiene 43 años y 2 hijos.

21 de Septiembre de 2020 12:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Mi nombre es Erika Alejandra Wolski. Tengo 43 años, 2 hijos y una hermosa familia. Soy Doctora en Ciencias, Área Biología. Actualmente, me desempeño como investigadora adjunta de CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo en el Grupo de Ingeniería Bioquímica, perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente de dicha universidad.

¿Qué hacés?

-En nuestro laboratorio aislamos microorganismos (Hongos y Bacterias) capaces de degradar compuestos xenobióticos, es decir, que no son naturales sino que han sido sintetizados e introducidos en el ambiente, como por ejemplo el fenol y sus derivados clorados, azo-colorantes, etc. Luego utilizamos estos microorganismos para diseñar procesos para el tratamiento y/o degradación de efluentes de diversas industrias. Actualmente, estamos trabajando con efluentes de la industria del teñido de prendas de vestir, que contienen principalmente azo-colorantes, los cuales son tóxicos para numerosas especies y muy difíciles de degradar. En estos efluentes además se desperdician grandes volúmenes de agua que luego son irrecuperables (Tesis de Doctorado, Lic. María Belén Ceretta, becaria CONICET).

¿Por qué lo hacés?

-Los efluentes industriales generan muchas veces compuestos tóxicos que son difíciles de degradar y de eliminar por completo, por lo que los mismos deben ser correctamente tratados antes de ser vertidos al ambiente (cloacas, ríos, lagos, mar, etc). Para ello, a menudo, se utilizan métodos físico-químicos que por lo general son costosos y generan compuestos aún más tóxicos que los originalmente vertidos. Los microorganismos en este sentido son menos costosos y debido a su gran diversidad metabólica pueden degradar completamente estos compuestos. Es por ello que el objetivo final de nuestro proyecto es encontrar alternativas económicas y más amigables con el ambiente para el tratamiento de efluentes industriales, ya sea utilizando los tratamientos biológicos solos o en combinación con los ya tradicionales métodos físico-químicos.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-El aporte de nuestro trabajo es el desarrollo de tecnologías de descontaminación limpias y a un menor costo, que las ya existentes. Estas características buscan incentivar a las industrias a utilizarlos y así evitar vertidos ilegales. La conversión biológica de los contaminantes provenientes de los efluentes a productos inocuos o menos tóxicos reduciría el impacto negativo de estos efluentes en el ambiente y además permitiría, por ejemplo la reutilización del agua.

Si te interesa conocer podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.