Radiografía de la crisis en Güemes: hay 84 locales cerrados y con futuro incierto

El dato se confirmó tras un relevamiento que hizo en la tradicional zona comercial integrantes de la consultora Analipsis.

25 de Septiembre de 2020 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un estudio que llevó adelante la consultora Analipsis tradujo en número el fuerte impacto que tiene la crisis de la pandemia del coronavirus para el tradicional paseo comercial de la calle Güemes: a la fecha, hay 84 locales que están vacíos y con futuro incierto.

El relevamiento privado se llevó adelante sobre 771 comercios que se distribuyen en un radio aproximado de 30 manzanas de la zona, que van desde la calle Primera Junta hasta Falucho y desde Alsina hasta Alvear.

Hernán Toniut, integrante de la firma, reconoció que "llamó la atención" el número de locales cerrados que se advirtió: un 11,67 por ciento, es decir, 84 se encuentran cerrados. "Muchos están en situación de venta o alquiler peor hay algunos que todavía no han definido qué es lo que van a hacer", comentó.

El Consultor en Marketing y Gestión de Organizaciones mostró preocupación por el gran número de comercios sin actividad y consideró que "antes no se veía esa realidad" en Güemes, una de las principales arterias comerciales de Mar del Plata: "Güemes era un centro comercial altamente demandado y una vez que se iba uno entraba otro inmediatamente".

En el estudio que llevó adelante Analipsis se profundizó sobre las características de los comercios: entre todos datos, se pudo constatar que el rubro con mayor peso es el asociado a la venta de productos de moda (indumentaria, joyas, relojería, carteras y accesorios) que representa un 35,24% (240 locales).

La otra actividad más predominante es la gastronomía, con 14,67% locales (99 locales). En esta rama se incluyen restaurantes, bares, cervecerías y heladerías, según lo que detalló Toniut, en el marco de una entrevista que concedió a 0223 Radio.

Un 14,40 por ciento (98 locales) pertenecen a comercio minoristas dedicados específicamente a la comercialización de alimentos, entre los cuales se incluyen supermercados, grandes despensas, granjas, panaderías, productos de pastas, y dietéticas.

El representante de la consultora también destacó una alta presencia (66) de locales que ofrecen servicios profesionales ligados a la salud, la abogacía, la contaduría, arquitectura, diseño, veterinaria y agencias de viajes. 

Completa la oferta los comercios vinculados a la imagen personal, de los 37 locales, el 35% son peluquerías y el 24% son centros de estética, mientras que hay 15 locales dedicados a proveer productos para el entretenimiento y ocio como jugueterías y librerías.