Mar chiquita

28 de Septiembre de 2020 11:38

Demuelen el parador Barra Mansa en Santa Clara del Mar: “Esto es un capricho de Paredi”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La municipalidad procedió este lunes a derribar las instalaciones de un puesto en la playa hasta que la gente se movilizó y paralizó parcialmente el operativo. “Ellos resolvieron esto por el lado de la confrontación, faltaron a su palabra”, afirmaron colegas de los damnificados.

Gritos, llantos e indignación, así transcurrió la mañana de este lunes en las playas de Santa Clara del Mar, luego de que el gobierno de Paredi decidiera en horas del amanecer proceder a derribar las instalaciones del parador Barra Mansa, situado a la altura de avenida Costanera entre Santander y Avenida Del Arroyo, en un acto que generó múltiples críticas y por el cual ya se proyectan más protestas.

La semana pasada propietarios de tres paradores se reunieron con el Secretario de Turismo, Marcelo Artime, a fin de intentar acercar posiciones, luego de que la comuna los notificara de un plazo de 72 horas para retirar sus cosas antres de proceder a la demolición de las instalaciones.

Este lunes, finalmente, el gobierno de Paredi decidió proceder con su intimación y derribó uno de los paradores en cuestión. “A las seis de la mañana nos empezaron a dar aviso algunos vecinos de que había máquinas en la playa y cuando llegamos nos encontramos con que ya habían destruido la mitad del lugar”, describió en diálogo con 0223 Francisco Ferreras, propietario del parador El Chiringo.

“Lo cierto es que cuando nos reunimos días atrás notamos que ellos ya tenían un no rotundo. Lo que pudimos lograr es que el tema se vaya a tratar en el Concejo Deliberante. En el encuentro con Artime, si bien Ecobeach y El Chiringo quedaron afuera de la intimidación, se dejó en claro que no se tocaría ningún chiringo hasta reveer el tema con todos los involucrados. Los chicos de Barra Mansa presentaron un recurso de amparo y elevaron una nota para que su situación se vista por los bloques políticos legislativos. Prometieron que no iban hacer nada hasta que se dictamine algo por los jefes de las bancadas”, describió Ferreras.

Según detallaron los damnificados sobre lo acontecido este lunes, “ni siquiera se trató de desarmar el lugar”. “Años pidiendo que vengan máquinas para arreglar la playa y ahora en unas horas aparecieron para destruir todo, quedó el lugar avasallado. Los frenamos con la gente, esto es algo que no tiene sentido” sumó el empresario santaclarense.

Los encargados de demoler el parador eran integrantes del área de Playas Limpias. “Se llevaron vajilla, elementos del lugar, dejaron vidrios rotos por todos lados, maderas tiradas. Aunque saquen las cosas llevará mucho tiempo que la basura no esté más en la playa”, aseguró Ferreras respecto al daño ambiental generado.

La indignación es mayúscula en buena parte de la comunidad de Santa Clara del Mar, que ya se había manifestado la semana pasada en favor de detener las demoliciones. “Faltaron a la palabra. Y lo que están queriendo hacer es dividir. Pedimos después de muchos años de insistir en tener licitaciones bien elaboradas, que revean el caso de los chicos de Barra Mansa, estamos en pandemia, ellos tenían encima un contrato vigente, solo inclumplían dos puntos, queríamos diálogo pero el gobierno decidió resolver esto por el lado de la confrontación”, fustigó Ferreras.

La incomprensión por la actitud mostrada por la comuna tambiés es enorme. “Es una historia horrible, con gente gritando y sufriendo. Esto se les fue definitivamente de las manos. ¿A quién a nivel nacional se le puede ocurrir avalar algo así? Es gente que está luchanco por una fuente de trabajo, vía el diálogo. Nosotros agotamos todas las instancias, no somos unos loquitos que nos queremos quedar porqué sí” agregó el propietario de El Chiringo.

Para Ferreras, ni siquiera la municipalidad tiene justificada esta acción: “No están cubiertos ellos tampoco con esto, tomaron una determinaciuón arbitaria, nadie la entiende. Esto es un capricho de Paredi”, concluyó Ferreras.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, la comunidad ya organiza por estas horas una movilización y corte en la ruta interbalnearia 11.