El hombre que violó y embarazó a la nieta de su pareja será trasladado a Batán la próxima semana

Oscar Velázquez fue derivado al penal de Melchor Romero donde cumple un aislamiento por catorce días tras su detención en Misiones. La causa ya fue elevada a juicio.

Velazquez se fugó cuando los estudios de ADN confirmaron la imputación.

3 de Septiembre de 2020 11:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre de 54 años que violó y embarazó a la nieta de su pareja y que estuvo prófugo nueve meses ya está alojado en la Unidad Penal de Melchor Romero donde cumple un aislamiento de dos semanas antes de quedar alojado en el complejo penitenciario de Batán. La causa a cargo de la fiscal Andrea Gómez ya fue elevada a juicio y quedó radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

Oscar Velazquez fue detenido a mediados de agosto en la ciudad de Posadas por personal policial y quedó alojado en la comisaría décimo octava. Una vez terminados los trámites de rigor, una comisión lo trasladó hasta la Unidad Penal 10 de Melchor Romero. “Con motivo de la pandemia el Servicio Penitenciario Bonaerense mantiene a los internos trasladados de otras jurisdicciones en aislamiento por catorce días antes de su alojamiento definitivo”, confió una fuente judicial a este medio.

En sintonía con el traslado la próxima semana del imputado de abuso sexual agravado con acceso carnal a la Unidad Penal 44 de Batán –donde ya tiene cupo-, las partes harán el ofrecimiento de prueba en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. La causa ya está elevada a juicio y fala confirmar la posible fecha de realización.

El hecho

En marzo de 2019 el hombre que trabajaba como vigilador violó y embarazó a la nieta de su pareja que tenía un retraso madurativo. A la joven de 23 años se le practicó la interrupción legal del embarazo conforme al protocolo del Ministerio de Salud. de Oscar Velázquez a Mar del Plata.

Una de las singularidades de la historia que el año pasado dio a conocer 0223 fue que el imputado había sido detenido y que poco después fue liberado por decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías. Cuando los resultados del estudio de ADN confirmaron con un 99.9 por ciento de certeza realizado a los restos oculares que se preservaron tras la práctica de la Interrupción Legal de Embarazo que se hizo en el Higa y la breve declaración que la víctima dio en cámara Gesell, la fiscalía solicitó la nueva detención del Oscar Velázquez, pero el sujeto escapó de la ciudad.

Velázquez vivió con la abuela de la víctima –de 23 años- por más de dos décadas y cuando en marzo del año pasado supo que había ido al hospital por una consulta se escapó en el auto de su pareja y  no volvió a trabajar. Días después se entregó en la Comisaría de la Mujer y la Familia. El sujeto fue imputado del delito de abuso sexual agravado con acceso carnal y recuperó la libertad dos meses después cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías revocó la prisión preventiva solicitada por la fiscal Gómez al considerar que había pocas pruebas y que la medida de coherción era insostenible.