Provinciales

6 de Septiembre de 2020 16:42

La cantidad de trámites judiciales bajó casi un 40 por ciento desde el comienzo de la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El informa analizó la actividad en todos los departamentos judiciales.

Así se desprende del segundo informe de gestión de la Suprema Corte provincial. Desde el 13 de agosto se realizan audiencias remotas en todos los fueros.

Con la recopilación de datos que se hizo entre el 1 de abril y el 31 de julio, el segundo informe de gestión sobre el servicio de la Administración de Justicia que realizó la Suprema Corte de Justicia confirmó una disminución cercana al 40 por ciento en la cantidad de trámites realizados en comparación al mismo período de 2019. La excepción fue el mes de julio donde prácticamente no se notó disminución en la comparación de los dos años.

Las medidas implementadas por la emergencia comenzaron el 29 de abril pasado tuvo lugar la reanudación de plazos para el dictado y notificación electrónica de toda clase de sentencias y resoluciones mientras que el 25 de junio tuvo lugar el inicio electrónico con extensión a toda clase de causas. El tercer punto en un intento de incorporar más actividades se dio el 13 de agosto con audiencias remotas en todos los fueros.

Más allá de la disminución registrada en la cantidad de trámites totales –casi doce millones en toda la provincia el año pasado contra siete millones y medio este 2020- las sentencias y resoluciones de las Cámaras de Apelación y el Tribunal de Casación Penal pasaron de 32.562 a 33.419. Las sentencias y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia pasaron de 1470 a 2475 en la comparación interanual.

Las mayores disminuciones en sentencias y resoluciones se dieron en los organismos de primera instancia y en la Justicia de Paz: en los primeros bajó de 199.480 a 121.088 mientas que los segundos bajó de 31.155 a 21.598.

En el dossier se hace referencia a la diferencia existente entre los departamentos judiciales del Área Metropolitana de Buenos Aires y otros en el resto de la provincia en los que pudo reestablecerse la actividad plena. Si bien se nombra al departamento de Mar del Plata, el mismo registró un “funcionamiento pleno” de apenas una semana ya que el lunes pasado volvió a suspenderse la misma.

Compartir
Compartí esta nota