Coronavirus

13 de Enero de 2021 15:40

Prevén finalizar la construcción del módulo sanitario a principios de febrero

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El módulo sanitario contará con 9 camas de aislamiento y shock room para atención de emergencia de pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios. Foto: Presidencia de la Nación.

Así lo garantizaron desde ATE, tras una recorrida por las instalaciones con las autoridades de la Provincia. Aseguran que la segunda ola de contagios "no va a tener la misma complejidad" con trabajadores de salud vacunados.

 

Las tareas de construcción del módulo sanitario emplazado en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario de Mar del Plata en plena temporada de verano se prevén finalizar a principios de febrero.

Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguró luego de una recorrida por el módulo sanitario junto a autoridades sanitarias del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que "si todo sigue su curso a principios de febrero tiene que estar funcionando".

En declaraciones a 0223 Radio, Navarro resaltó la instalación del hospital modular y del módulo de refuerzo y valoró que cuando finalice la pandemia las estructuras quedarán a disposición de todos los marplatenses y batanenses.

El dirigente de ATE reconoció que por el inicio de la campaña de vacunación "hay mucho entusiasmo entre los trabajadores" que se preparan para la segunda ola de contagios. "Sabemos que en algún momento va a suceder, pero si nos agarra con trabajadores vacunas no va a tener la misma complejidad que tuvo durante el invierno", sostuvo y sintetizó: "Lo vemos como algo muy esperanzador".

"Intercambiamos miradas acerca de la situación sanitaria de Mar del Plata que en los últimos días se ha puesto compleja más allá de lo que se ha extendido esta pandemia", indicó en referencia a la recorrida que realizaron junto a los funcionarios encabezados por el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.

Para finalizar, Navarro destacó que los trabajadores que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V no sufrieron mayores efectos adversos y confió que, según le manifestaron las autoridades, "la llegada de las vacunas está garantizada" para iniciar la segunda etapa del proceso de vacunación.

El centro que se pondría en marcha para los primeros días de febrero tendrá una dimensión de 655 metros cuadrados y contará con 9 camas de aislamiento y shock room para atención de emergencia de pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

También tendrá salas de recepción (con áreas semicubiertas para disminuir la probabilidad de contagio), de admisión, de informes; un triage exclusivo para Covid-19, y un conjunto de boxes que, en una primera etapa, se utilizarán para testeos de casos pero que en una segunda etapa también están pensados para hacer vacunación.

El lugar central de estos nuevos espacios lo constituirán los laboratorios de 60 metros cuadrados que tendrán "todo el equipamiento necesario para realizar integralmente los estudios de PCR" para diagnosticar el contagio de la enfermedad. Además, habrá otras 9 camas de aislamiento que contarán "con oxígeno a través de aparatología móvil".