Playa pública

16 de Enero de 2021 13:57

Se renueva el malestar en la zona sur por la falta de playa pública

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la ONG En Defensa de las Playas Públicas visibilizaron la situación que acusan vecinos en el sector del balneario Parador 9 y La Reserva.

A pesar de que la cesión de 15 mil metros de playa pública que realizaron algunos concesionarios a mediados de diciembre apagó los constantes reclamos, el malestar y la preocupación por la falta de espacio que se acusa en otros sectores de la ciudad sigue latente y el sur no escapa a esta realidad.

Desde la ONG En Defensa de las Playas visibilizaron la situación irregular que denuncian vecinos dentro de las instalaciones del balneario Parador 9 y La Reserva. "Esto es usurpación del espacio público", apuntaron, junto a diferentes fotos donde se observa que el límte de la extensión privada llega prácitacamente hasta la orilla.

"Lamentablemente es una problemática de todos los años. Pasa en toda la costa de Mar del Plata pero en el sur es más complicado porque hay un fallo de la Justicia que avala la privatización de la playa para los concesionarios y porque desde hace décadas que no se actualiza la línea de ríbera", explicaron al respecto asambleístas de la sociedad civil ante al consulta que hizo 0223.

La ONG indicó que una resolución judicial razonó que "lo que antes era arena seca y propiedad privada eso queda bajo el mar". "Y al no actualizarse nunca la línea de ribera por parte de la Autoridad del Agua, surge esta disputa con los privados del sur y el espacio público. Porque claramente no se respeta los 15 metros de espacio público de la línea de mareas alta", agregaron, y cuestionaron: "Parece que nadie de la Justicia ni del Municipio está dispuesto a hacer algo".

Vecinos del lugar anticiparon que este lunes piensan llevar al Ente Municipal de Turismo (EMTuR) una denuncia para que tome conocimiento de la situación y tome medidas que regularicen la situación de la Unidad Turística Fiscal (UTF).

En diciembre, balnearios de La Perla, Perla Norte, Varese, el Torreón del Monje y Playa Grande cedieron espacio para recuperar 15 metros de playa pública, con el fin de favorecer el distanciamiento social que se sugiere por el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Son lugares donde se necesita más espacio para la gente. Estamos viviendo una temporada en pandemia y eso nos hace replantearnos muchas cosas. Por eso llegamos a esta conclusión que no se había dado nunca en Mar del Plata en verano", destacó el intendente Guillermo Montenegro, al momento del anuncio.