Villa de paso

19 de Enero de 2021 08:05

A dos años de los anuncios, buscan comenzar con la subasta de lotes de la Villa de Paso

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Vecinos de San Carlos aseguraron que el proceso de venta comenzará a la brevedad tras el compromiso que manifestó el Municipio en un nuevo encuentro.

A pesar de los anuncios incumplidos a lo largo de las últimas décadas, los vecinos del barrio San Carlos comenzaron el 2021 con las expectativas renovadas frente a la posibilidad de que el Gobierno de Guillermo Montenegro comience en el corto plazo a subastar los terrenos de la Villa de Paso.

La novedad se la confirmó el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, a un grupo de vecinalistas en un encuentro que se desarrolló a mediados de diciembre. "Se comprometieron a proceder a la subasta de los primeros lotes en un tiempo que desconocemos pero que creemos que va a ser a la brevedad", destacó José Luis Rey, uno de las personas que estuvo en la reunión.

Según lo que declaró a 0223 el expresidente de la Sociedad de Fomento del barrio lindante al asentamiento precario, el comienzo se daría por las manzanas que están sobre la avenida Juan José Paso y Lamadrid y Vieytes y Lamadrid.

"Tenemos expectativas de que finalmente se empiecen a ocupar de algunas cuestiones que no solo tengan que ver con la limpieza. Quedamos en tener otra reunión a fines de febrero para ver los avances pero por lo menos hoy en día ya tenemos algunas expectativas interesantes", reconoció el vecino del lugar.

Rey consideró que la subasta de los terrenos comprometidos en el proceso debería ser algo "casi obligatorio" para el Municipio al señalar que "la plata d esas tierras es de todos". "Si nos ponemos a hacer números, creo que se podría llegar a sacar una linda suma de dinero de esos 70 lotes", consideró.

"Avanzar con la subasta también sería importante porque se entiende que el compra ese terreno después se va a tener que hacer cargo y entonces lo va a limpiar, lo va a mantener y, como expectativa máxima, va a construir algo. De esa forma, el problema se va achicando", razonó.

La subasta de los lotes había sido anunciada por el exintendente Carlos Arroyo en febrero de 2019, pocos meses antes de dejar el cargo, pero finalmente no vio ningún tipo de avance. Y con la llegada de Guillermo Montenegro al poder, se manifestó el compromiso de revertir la problemática de la Villa de Paso pero la irrupción del coronavirus dilató las gestiones.

En marzo de 2004 comenzó el proceso de relocalización de la "Villa de Paso", que inicialmente contemplaba el traslado de 500 familias a viviendas del Plan Dignidad que se iban a construir en distintos barrios de la ciudad con fondos destinados por la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el proyecto sufrió un estancamiento y casi un centenar de familias todavía sigue en el lugar. Con el paso de los años, vecinos del barrio San Carlos lamentaron el abandono del lugar y denunciaron situaciones de inseguridad y recurrentes episodios de usurpaciones.

 

Compartir
Compartí esta nota