Derechos humanos

21 de Enero de 2021 17:36

Tras el caso de Sofía Ortíz, jóvenes se manifestaron en Playa Grande contra la gordofobia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Con una intervención artística, un grupo de activistas se concentró para visibilizar la problemática y poner en discusión los estereotipos hegemónicos de belleza y la discriminación.

Un grupo de personas autoconvocadas se manifestó este jueves por la tarde en las puertas del boliche Bruto de Playa Grande para repudiar los estereotipos hegemónicos de belleza y los sistemáticos actos de discriminación hacia las personas con sobrepeso.

La convocatoria estaba pactada para las 16 en las puertas del playón del boliche, donde un grupo de personas realizó una intervención artística autogestiva y pacífica, con música y pinturas. "Nos unieron las ganas de hacer una acción directa. Nos parecía que no podía quedar en un repudio vía redes sociales. Esto no puede seguir pasando", sostuvo Morena Arbelay, una de las activistas.

En declaraciones a 0223, la joven confió que la gordofobia es la segunda causa nacional de discriminación y se trata de una práctica recurrente. "Hay mas casos de lo que uno se imagina. Estos lugares no discriminan solo a la gente gorda, sino a personas con diferentes expresiones de género y clase", sostuvo.

La activista puso en discusión la "sistemática discriminación para ciertas personas que no cumplen ciertos parámetros" y la necesidad de actualizar los montos de sanción de la Ley de Derecho de Admisión y Permanencia - que van de $500 a $5.000 - en la que muchos boliches y negocios del ambiente se escudan detrás de las prácticas discriminatorias.

La intervención tuvo lugar luego del lamentable hecho de discriminación que sufrió Sofía Ortíz, una joven de 24 años oriunda de Tucumán a la que le negaron su ingreso al boliche por su aspecto físico a mediados de enero.

El miércoles pasado, en las instalaciones del Faro de la Memoria, se realizó una mesa de trabajo sobre discriminación, diversidad corporal y gordofobia para reflexionar sobre la problemática y diagramar acciones de trabajo.

Compartir
Compartí esta nota