Verano 2021

23 de Enero de 2021 16:16

Cómo protegerse de los mosquitos en el verano

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Secretaría de Salud brindaron una serie de recomendaciones para prevenir picaduras que puedan derivar en complicaciones alérgicas e infecciosas.

Desde la Secretaría de Salud de Mar del Plata brindaron una serie de recomendaciones a la comunidad para prevenir la picaduras de mosquitos durante el verano, una época donde suele proliferar la aparición de distintas especies.

Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos, según explicaron las autoridades.

Frente a ello, desde el Municipio sugirieron el uso diario de repelentes (no se recomienda para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras.

Verónica Palmisciano, la directora de Salud, recalcó que este tipo de medidas de prevención "forman parte del cuidado de la salud el cuidado de la piel". "La proliferación del mosquito y la potencialidad de la picadura pueden llevar a complicaciones alérgicas e infecciosas", explicó, e insistió: “Es muy importante el uso de repelente, mosquiteros y tules en las habitaciones para mantener al mosquito alejado”.

A su vez, se recomiendó la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el Anmat y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños.

También es importante, conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local. Las autoridades aconsejaron no caminar descalzo, evitar comer y beber al aire libre y sacudir la ropa que se dejó en el suelo antes de vestirla. Por otra parte, se desaconsejó el uso de perfume debido a que atrae el mosquito.

Asimismo, se insta a los vecinos a eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas.

"Es por esta razón que es necesario mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua,  ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos", indicaron desde la secretaría, y concluyeron: "Es importante remarcar que ante una evolución adversa de una picadura, es necesario recurrir al médico".

Compartir
Compartí esta nota