Entrevista

27 de Enero de 2021 08:09

Adrián Barilari: "Lo mejor que le puede pasar a un músico es dedicarse exclusivamente a la música"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Previo a realizar su primer concierto con público presencial del año, el vocalista Adrián Barilari, habló con 0223 sobre sus proyectos y el desafío de reinventarse durante la pandemia 

Adrián Barilari es una suerte de "prócer" del metal argento. Sea en formato de banda o de manera solista, el tenor lírico ligero, vocalista de Rata Blanca, conforma su esencia en el género por el que transita desde hace más de 30 años con la comodidad de quien sabe que ya no tiene que demostrarle nada a nadie.

Tras un año sin subir a un escenario con público presencial, Barilari eligió Mar del Plata para dar inicio al Tour 2021 de "Canciones doradas", el disco solista que reversiona baladas clásicas traducidas al castellano del rock internacional del 80. Antes del show, habló con 0223.

"Le puse canciones doradas porque son las canciones con las que yo crecí. No busqué el disco, las canciones me eligieron. Cuando empecé a hacer el disco me pareció un poco tonto, porque era temas que ya hicieron otros y me dijeron: hacelas en español y dije, hay que empezar a trabajar (rie) y empezó el desafío de adaptarlas", adelanta el cantante mientras cuenta que en el show habrá clásicos de Queen, Bon Jovi y Aerosmith, entre otros. 

Para Barilari, el secreto para permanecer vigente en el ambiente musical es el perfil bajo. "Los cantantes de metal no somos de mostrarnos mucho, como puede pasar con el pop. Para mi el secreto está en trabajar enfocado y no exponerse y sobre exponerse", cuenta.

-Volves a Mar del Plata, después de un año bastante particular. ¿Cómo te preparas para el show? ¿Por que elegiste "Canciones Doradas" para la vuelta al escenario?

-Volver a Mar del Plata después de un año tan particular, volver a la gira en realidad es una alegría muy grande, es muy importante para los músicos, para mi volver a estar en un escenario, tocar en vivo. Si bien algo hicimos el año pasado, fue muy muy poquito casi nada. Pero poder empezar a hacer una gira y visitar ciudades con todo lo que se permite es una alegría enorme porque llevamos casi un año sin  trabajar. Como digo siempre, nosotros no somos esenciales, así que estamos felices de volver.

Canciones doradas no lo elegí yo, prácticamente las canciones me eligieron a mi. Estoy muy contento, me dio muchas satisfacciones. Pero estoy abierto a cualquier tipo de situación musical. Sigo con mi banda de Rock y HardRock

-"Canciones Doradas tiene un abanico muy amplio, si bien son todas baladas, pasas de Queen a Bob Jovi para finalizar en Robbie Williams... Cómo fue el proceso de selección de los temas? ¿Te presentó un desafío el versionar las en español?

- La selección de estas canciones no fue fácil. Yo suponía que iba a ser algo más sencillo de lograr en cuanto a hacer una adaptación de una canción, tanto por el tema contractual como el tema de la traducción. Así que en el disco están esas canciones, pero ya después en vivo hay más de 40 canciones adaptadas. Son todas icónicas, hits de los 70 80 y 90, es muy divertido.

Le puse "Canciones Doradas" porque son las canciones con las que yo crecí. Cuando empecé a hacer el disco me parecía un poco tonto, porque era temas que ya hicieron otros y muy bien. Entonces me dijeron: hacelas en español y dije, hay que empezar a trabajar (ríe) y empezó el desafío que es muy divertido

- Leí que en tus comienzos cantabas tango. ¿Cómo pasaste al Hardrock y convertirte en un referente?

- Mis comienzos fueron con el tango. En casa se escuchaba mucho tango y algo de folklore. Mi tío era bandoneonista y fue el que me inició en este camino de la música, me enseñó a interpretar tangos clásicos. Es una base muy importante y eso me sirvió mucho en mi formación, en mi carrera. No es fácil tampoco, porque uno tiene referentes muy fuertes como Gardel Goyeneche... Son camadas que no se van a repetir.

Empecé con eso y ya después en la pre adolescencia empecé a escuchar Credence, Beatles y empecé a incorporarlos en mi repertorio, ya después, más de grande empecé a formar mis bandas y después vino todo lo demás..

- ¿Cómo fue la experiencia del streaming? 

- El streaming fue una gran experiencia, antes había hecho algunas cosas desde mis redes sociales interactuando con la gente, desde casa, divirtiéndose y haciendo karaokes. Empezó como un streaming y terminó siendo una gira de fin de semana. Fue una experiencia muy linda.

-¿Hay algún secreto para mantenerse vigente tantos años y siempre siendo fiel a un estilo?

- No sé si hay un secreto. Yo creo que lo esencial es la dedicación y la paciencia. Pensar en dar lo mejor, hacer buenas canciones y hacer buenos espectáculos del género que seas.

Lo mejor que le puede pasar a un músico es dar todo arriba del escenario y que la gente lo note y dedicarse exclusivamente a la música, no prestarse a la exposición o sobreexposición. Eso me parece que no está bueno, no sirve a la carrera de un músico. Hay que mantenerse dentro de una linea y manejarse con respeto. Eso me parece que es lo que hace al éxito de un músico para que se mantenga vigente

-¿Cuáles son tus proyectos para este 2021?

- La verdad es que hablar de proyectos para este año es un poco difícil. Hemos suspendido un disco y una gira porque las condiciones se complicaron y se paró todo. Con Rata tenemos una gira que quedó pendiente, pero todos sabemos que no depende de nosotros. Vamos a tratar de volver poco a poco, en principio a lugares cercanos y con todos los protocolos. Pero hablar de proyectos a largo plazo en este momento se complica.

 

Compartir
Compartí esta nota