Denuncian "grandes vacíos" en el pliego de transporte

Lo apuntaron desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM), cuyos integrantes también lamentaron que el Gobierno "haga oídos sordos" al pedido para implementar el boleto grautito para los estudiantes.

30 de Enero de 2021 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Federación Universitaria Marplatense (FUM) denunció "grandes vacíos" en la confección del pliego de transporte que impulsa el intendente Guillermo Montenegro para licitar el servicio por los próximos 20 años y lamentaron que todavía se haga "oídos sordos" al pedido de implementación del boleto gratuito para los estudiantes sector que está contemplado por ley desde el 2015.

Lucio Marsili, el presidente de la organización, consideró que el expediente que diseñó el Subsecretario de Movilidad Urbana Dante Galván "no subsana" la problemática histórica que se acusa por la falta de recorridos de determinadas unidades y las demoras en las frecuencias.

"Tratándose de algo importante como la Movilidad Urbana, el pliego viene a dejar un vacío muy grande en distintos aspectos, como en la infraestructura: habla de estaciones e intercambiadores y no aparecen indicadores de construcción, de metros cuadrados y de unidades de colectivos que van a pasar por esos lugares", apuntó el dirigente.

En declaraciones a 0223 Radio, el referente de la FUM también enfocó su crítica a la "falta de voluntad política" de avanzar con la implementación del Boleto Universitario Gratuito, que está contemplado desde 2015 a partir de la sanción de la ley 14.735.

"Si sale este pliego tal como está, entonces durante 20 años como mínimo no se va a poder implementar el Boleto Universitario Gratuito porque ni siquiera está previsto. Es increíble que se trabaje la movilidad de acá a 25 o 27 años y no se analice cómo implementar las leyes que ya tenemos hoy", cuestionó Marsili.

El representante de la federación local pidió a las autoridades que no avancen con una planificación que "va en detrimento de los usuarios. "Hoy hay estudiantes de El Boquerón, de Acantilados, de Félix U. Camet y de tantos otros lugares que no solo tienen varias horas de colectivo sino también de espera para poder acceder a un servicio público", recordó.

Con el pliego que está en discusión del Concejo Deliberante, la gestión de Montenegro busca proponer un cambio cambio sustancial al actual sistema de colectivos a través del denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ)

El sistema vigente tiene una lógica “radial” y con un punto casi común a todas las líneas de colectivo: el Casino Central. Sin embargo, la propuesta que impulsa el municipio propone un sistema híbrido entre esta lógica radial y los sistemas ortogonales que se implementan en distintos lugares del mundo.

El servicio se dividirá en tres concesiones que agruparán líneas interurbanas y líneas urbanas. Y dentro de ellas habrá líneas rápidas (“directas y con buenas frecuencias”, señalaron) y líneas secundarias. Como nave insignia de los servicios rápidos, se creará una nueva línea que se llamará “Anular” que realizará un recorrido a modo de circunvalación por la ciudad (Constitución, Costa, Juan B. Justo y 180, a grandes rasgos).

Esta línea, con el sistema de boleto combinado que permitirá tomar otro colectivo dentro de los 75 minutos desde que el pasajero se subió por primera vez el colectivo, permitirá bajar los tiempos de viaje de cada marplatense.

El plan propone la construcción de tres grandes estaciones de transferencia: una en el Puerto, otra en el Regional y la última en Libertad. La proyección supone la terminación de estas tres estaciones dentro de los primeros seis años de concesión. Además, en los cruces de cada avenida tendrán intercambiadores para que cualquier pasajero se baje de un colectivo y se suba a otro dentro del tiempo previsto.

Otra característica del nuevo pliego es que las paradas dentro de las líneas rápidas serán cada 400 metros, mientras que en las líneas urbanas (las que van por los barrios), cada 300.