Adicciones: "Los que ya estaban complicados hoy están más complicados que nunca"

Desde Posada del Inti explicaron cómo adaptaron sus tratamientos a los tiempos del Covid-19 y cuestionaron la falta de presencia estatal para fortalecer los dispositivos de contención.

20 de Mayo de 2020 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un nuevo escenario de pandemia, de cuarentena y numerosas restricciones, Posada del Inti redobla los esfuerzos y las ideas para sostener los tratamientos de las personas afectadas por el consumo de sustancias. Sin embargo, desde la ONG son conscientes de que sin un Estado presente es imposible atender la creciente demanda que se vincula con la problemática por lo que insisten con los reclamos para que haya una mayor presencia gubernamental que permita fortalecer los dispositivos de contención.

"Nos preocupa aquel que no tiene posibilidad de ingresar a ningún tratamiento y que padece el consumo problemático de sustancias, lo cual es algo que se va acentuando cada vez más. Los que estaban complicados hoy están más complicados que nunca producto de no encontrar ningún tipo de contención porque nadie está dando una atención continente", sostuvo Fabián Messina, referente de la comunidad terapéutica.

El referente de la organización aseguró que el "día a día" del aislamiento social, preventivo y obligatorio generó situaciones "conflictivas y muy tensas" en distintas personas y grupos familiares. "Muchos que por ahí pensaban que manejaban y que tenían dominada la adicción, ahora tienen otra mirada con esta situación. Y aquellos que estaban en situaciones de cierto coqueteo, quizás dieron un primer paso con abuso de alcohol o psicofármacos. Tuvimos muchos casos de esos, de personas que se intoxican y que están en situaciones bastante complejas", comentó.

En declaraciones a 0223 Radio, el titular de Posada del Inti dijo que su entidad tiene 60 usuarios en tratamiento ambulatorio, que pasaron a estar en una "suerte de internación domiciliaria con seguimiento de manera remota" a raíz de la cuarentena", y que tiene otras 50 personas en lista de espera para poder ingresar y recibir tratamiento. "Nosotros tuvimos que armar toda una logística de internet y computadoras para que los 120 usuarios que se atienden en nuestra comunidades sigan teniendo esta posibilidad", sostuvo.

"Nosotros estamos haciendo entrevistas y seguimiento telefónico, pero hay chicos que ni siquiera tienen teléfono. Los chicos que llegan a internación llegan abatidos; perdieron todo. La esposa de alguien que está en esta lista me llegó a vender la campera de los nenes para poder entrar. Nos encontramos con situaciones muy complejas", ejemplificó, y añadió: "Quizás, para el consumo, llegaron a vender un microondas que son cosas que nunca se han dado dentro de la dinámica de una familia. Se hace difícil la contención".

Frente a este marco preocupante, Messina considero que todavía "hay muchas cosas por hacer" e insistió en la necesidad de que el Estado defina su rol ante la problemática de adicciones. "Nosotros estamos tratando de dar respuesta con lo que podemos y sin la ayuda del Estado. Las adicciones es un tema que lamentablemente siempre parece ir por detrás de todo", cuestionó, y ratificó: "Nosotros no le vamos a sacar el cuerpo a una situación como esta".

Pese a la ausencia estatal, el representante de la organización especializada en el abordaje de adicciones resaltó que las autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedornar) brindó una "rápida respuesta desde lo económico para poder estar al día" con los pagos que debe realizar por cada persona que deriva para un tratamiento.

"Casi como nunca, estamos contrafactura y ahora inclusive se decidió un aumento del 30 por ciento en la prestación. Hay que tener en cuenta que en los últimos dos años había aumentando también un 30 por ciento pero contra un 150 por ciento de inflación. Si bien no es suficiente, este último aumento es algo que ayuda", reconoció.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.