Procesan a directivos de una empresa acusados de explotar a 150 personas

Se trata de los responsables del predio hortícola El Frutillar, de Sierra de los Padres, tras constatar que se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Los cuatro imputados fueron acusados del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Foto: 0223.

4 de Enero de 2021 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia federal de Mar del Plata ordenó procesar a cuatro directivos de una empresa dedicada a la producción de frutos rojos por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral contra 150 personas.

El avance de las investigaciones de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, con colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), permitió procesar al presidente, la vicepresidenta y dos encargados del área de Recursos Humanos de una firma al dar por acreditado que los acusados se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las víctimas que trabajaban en distintos predios hortícolas durante jornadas de hasta 16 horas percibiendo salarios inferiores a los estipulados por las normas laborales vigentes, entre otras circunstancias.

La investigación se inició en abril de 2016 tras los dichos que una docente había registrado en su blog personal sobre la situación de explotación y trabajo infantil que sufriría una alumna en el cultivo “El Frutillar” ubicado en Sierra de los Padres.

Las investigaciones permitieron determinar que 150 trabajadores de los predios hortícolas de la firma, ubicados en Sierra de los Padres, Tandil y la localidad correntina de Bella Vista, vivían en campamentos aledaños. La mayoría de ellos eran oriundas del norte argentino o de Bolivia, con situación migratoria irregular.

Las más de 150 que se desempeñaban dentro del predio hortícola eran sometidas a extensas jornadas laborales -de entre 15 y 16 horas sin descansos semanales-, sin registración de algunos trabajadores, percepción de remuneraciones inferiores a las estipuladas por las normas vigentes, imposición de multas y/o sanciones, descuentos de la jornada laboral, entre otros. Incluso algunos migrantes eran contratados bajo la promesa de poder volver a su entorno, solo si completaban las tareas encomendadas.

En virtud de lo expuesto, el juez Santiago Inchausti, del Juzgado Federal N°1, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del presidente y la vicepresidente de la firma, como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en al menos 150 casos.