Coronavirus

5 de Enero de 2021 16:12

La OMS asegura que "la solidaridad es necesaria como nunca antes" para combatir la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el organismo sanitario alertaron que "la carga de casos es tan alta en varios países que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando a niveles peligrosos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que "la solidaridad es necesaria como nunca antes" para combatir la pandemia de coronavirus y advirtió que "en varios países los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando a niveles peligrosos".

"Hemos entrado en una nueva fase de la pandemia, donde la solidaridad es necesaria como nunca antes. La carga de casos es tan alta en varios países que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando a niveles peligrosos", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó que nuevas variantes del virus "que parecen ser más transmisibles, están agravando la situación".

"Estamos en una carrera para prevenir infecciones, reducir casos, proteger los sistemas de salud y vidas mientras implementamos vacunas altamente efectivas y seguras para las poblaciones de alto riesgo", agregó el director de la OMS.

En este sentido, Ghebreyesus destacó el rol de las vacunas, y aseguró que es un deber "moral" aplicar las dosis al personal de salud por su trabajo durante la pandemia. "Le debemos moralmente a los trabajadores de la salud de todo el mundo, que han estado luchando contra la pandemia las veinticuatro horas del día durante la mayor parte del año, vacunarlos a todos lo antes posible", sostuvo.

"Un año después de que la OMS publicara su primer informe de noticias sobre brotes de enfermedades acerca de este virus, más de 30 países comenzaron a vacunar a sus poblaciones de alto riesgo con varias vacunas", destacó, y llamó a la comunidad internacional a "establecer un nuevo estándar de acceso" de las dosis.

"Vacunar a los trabajadores sanitarios y a los que tienen un alto riesgo de contraer enfermedades graves es la forma más rápida de estabilizar los sistemas de salud, garantizar que todos los servicios de salud esenciales estén en funcionamiento y que pueda tener lugar una verdadera recuperación económica mundial", explicó.

Para finalizar, el director de la OMS aseveró que "la pandemia de la Covid-19 sigue siendo una gran crisis de salud pública". "La pandemia nos ha demostrado una vez más cómo un nuevo virus infeccioso pone a las personas con afecciones subyacentes en mayor riesgo de muerte. Debemos invertir en preparación y vigilancia para detener la próxima pandemia y garantizar que todos tengan acceso a servicios de salud de calidad", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota