Dolores

6 de Enero de 2021 12:33

Temporal en Dolores: récord histórico de caída de agua con 276 mm en 24 horas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Una imagen de las calles de Dolores, totalmente desbordadas por las voluminosas precipitaciones.

El distrito dolorense es el más afectado de la provincia en cuanto a la acumulación de agua de lluvia. El fenómeno puede provocar emergencias ya que en algunos sectores puntuales las precipitaciones de este miércoles se suman a las que estuvieron registrándose durante el martes.

El partido bonaerense de Dolores registró en las últimas 24 horas una caída de agua récord producto de las lluvias que azotan buena parte del sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires.

Debido a la formación de un sistema de baja presión iniciado este martes, se generaron abundantes precipitaciones y tormentas fuertes en las últimas horas. Aunque los valores de lluvia acumulados son muy irregulares en la provincia, datos oficiales evidencian máximos de precipitación que superan los 200 mm, como es el caso de Dolores, que registró el récord diario de 276 mm en 24 horas.

Las autoridades esperan que durante todo este miércoles continúen las precipitaciones en el centro y sur bonaerense, por lo que es posible que vuelvan a registrarse valores de lluvias muy significativos a medida que el sistema de baja presión se desplace lentamente hacia el sur a lo largo de la primera parte del jueves.

Desde este 5 de enero que gran parte del centro y sur bonaerense se encuentra en alerta de nivel naranja por lluvias, mientras que la costa sudoeste tambien podría tener un día de lluvias abundantes pero con valores entre los 40 y 70 mm, razón por la que se encuentra en alerta de nivel amarillo.

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Dolores puso en funcionamiento los sistemas de bombeos para agilizar el escurrimiento del agua que se acumuló en el casco urbano, donde en algunos sectores la lluvia caída superó los 300 milímetros.

Además, se informó que los vecinos que fueron evacuados y trasladados al Club Ever Ready, han ido regresando a sus hogares. 

En paralelo la Secretaría de Producción comunicó que de acuerdo a la información recibida por la Dirección de Hidráulica se abrieron dos compuertas del Canal 1 para agilizar el desagote de agua y que este jueves se abrirán otras cuatro.