Alerta meteorológico

6 de Enero de 2021 14:09

Montenegro, sobre el temporal: “Nos estamos organizando por si hay que hacer evacuaciones”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El intendente destacó que las adversas condiciones climáticas no generaron mayores complicacionas hasta el mediodía pero no bajó la guardia para las próximas horas.

El intendente Guillermo Montenegro reconoció que junto a Defensa Civil y la Secretaría de Desarrollo Social ya realiza preparativos para avanzar con posibles evacuaciones en caso de que se sostenga el intenso temporal de lluvia que azota a Mar del Plata desde la madrugada de este miércoles.

"Llovieron aproximadamente 40 milímetros pero por el tipo de lluvia no hubo complicaciones. Estamos presentes en los distintos barrios para tratar de prevenir cualquier situación", afirmó el jefe comunal, en una entrevista con el canal C5N.

En el mismo sentido, el responsable del Gobierno local dijo que no hubo "ningún pedido de ayuda social" pero remarcó que ya "se está organizando en caso de que sea necesario". "El problema nuestro es el acumulado de lluvia. A partir de los 100 milímetros ya se empiezan a ver complicaciones. Y si llueve con mayor intensidad, va a haber problemas", advirtió.

Producto del temporal, el 103 - la línea gratuita que dispone el Municipio a través de Defensa Civil para atender este tipo de eventualidades - registró un importante número de reclamos, entre los que se destacan voladura de techos, árboles y otros inconvenientes sobre la vía pública.

"Si se prohíben las salidas a las 22, las juntadas van a empezar a ser al mediodía o a partir de las 18"

Al ser consultado por el balance del encuentro que mantuvo el martes con el gobernador Axel Kicillof, Montenegro confirmó que el eje de la charla estuvo vinculado con la aplicación de "posibles restricciones que tienen que ver con cómo puede evolucionar la pandemia" del coronavirus. "No se habló de un toque de queda", remarcó.

"El planteo que uno siempre hace desde Mar del Plata, que fue la ciudad más castigada por la pandemia, es que se ha trabajado muy consciencia en cualquier tipo de actividad; se trabajó mucho para cumplir con protocolos que permitieran trabajar al aire libre", dijo el intendente, quien recordó: "Mar del Plata no es solo turismo".

El intendente no se mostró de acuerdo con la posibilidad de resolver un toque de queda sanitario, una posibilidad que comenzaron a bajar en el Gobierno en los últimos días a partir de la suba decasos, al entender que una medida de estas características no desalentaría las juntadas entre jóvenes.

"En una ciudad como Mar del Plata, donde tenés en este momento entre 25 y 30 mil jóvenes, que vos pongas un horario de restricción no tiene mucho sentido porque se van a juntar a partir del mediodía o a las 18. En ningún momento el planteo lo hago desde la política sino desde la realidad", aseveró.

Al mismo tiempo, el intendente insistió en que se reforzarán los controles para tratar de evitar las fiestas clandestinas que proliferaron a partir de diciembre, fundamentalmente. De todos modos, aseguró que se cumplirá con las políticas que se establezcan desde la administración nacional y provincial. "Uno esté o no de acuerdo va a llevar adelante las decisiones que se tomen", garantizó.

Respecto de la situación sanitaria, Montenegro no mostró mayor preocuapción y dijo que, a la fecha, solamente hay ocupadas 27 camas de terapia intensiva, sobre un total de 180 camas que dispone la ciudad. "El lunes se habilitó nuevamente el hospital modular del Higa. Se había mantenido cerrado porque bajaron los casos y no había necesidad antes", explicó.

El jefe comunal también fue consultado por el reciente contagio de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, y descartó que deba cumplir un aislamiento por protocolo ya que desmintió un encuentro con el líder del PRO en los últimos días. "Algunos dijeron que estuve con él el lunes pero no salí de Mar del Plata. Me llamó para mi cumpleaños que es el 30 de diciembre y después hablamos el primero de enero. Nada más", aclaró.