Toque de queda

7 de Enero de 2021 15:51

Teatristas y músicos, en "alerta extrema" por el toque de queda: "El Gobierno debe cuidar nuestra supervivencia"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La asociación de empresarios del rubro advirtió que, si se materializa esta restricción, habria un "perjuicio irreparable a la cultura argentina". Exigen que estas actividades puedan desarrollarse "sin distinción horaria".

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T) se declaró en estado de "alerta extrema" en la tarde de este jueves ante la decisión del presidente Alberto Fernández de disponer un toque de queda en todo el país durante la noche para tratar de frenar el aumento de contagios de coronavirus.

A la espera de conocer los detalles del decreto que firmaría el mandatario nacional en las próximas horas, la institución dio a conocer un comunicado pasadas las 15.30 en donde manifiesta una profunda preocupación por el eventual impacto de una medida de estas características y solicita que tanto la actividad teatral como la música en vivo se puedan desarrollar "sin distinción horaria".

"Pedimos expresamente la impostergable decisión de cuidar la supervivencia del sector ya que, en caso de ignorar todos los argumentos expresados, estarán provocando y desencadenando un perjuicio irreparable a la cultura argentina", advirtieron los empresarios, en un duro comunicado.

La asociación recordó que la actividad teatral y musical es "nocturna por naturaleza" ya que depende de la disponibilidad de los públicos por fuera de la jornada laboral y contempla las dinámicas que se dan en las plazas en temporada de verano.

"Limitar el horario en el que se desarrolla amenaza la subsistencia de escasas manifestaciones artísticas que se están llevando adelante en todo el país", afirmaron, y recordaron que las salas intentan reprogramar varias funciones en una misma noche para "intentar recuperar su sustentabilidad ante las severas restricciones de aforo autorizadas".

Frente a ello, A.A.D.E.T también pidió que puedan circular en horario nocturno los trabajadores y el público que acredite su participación en las obras, a través de la entrada misma del espectáculo o a través de una carta probatoria extendida por la sala o el espacio escénico para el caso de los artistas.

Entre los argumentos para pedir la continuidad de las obras y recitales, no solo se hizo referencia a la delicada situación económica sino también a que el sector garantizó un cumplimiento "extremo" de cada uno de los protocolos, lo cual evitó generar distintos focos de contagios de Covid-19. "El teatro y la música son seguros de noche y de día", apuntaron.

El decreto sobre el "toque de queda" todavia no se publicó ni tiene la firma del presidente pero Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de Nación, adelantó que por la tarde se conocerían las nuevas medidas de restricción en horario nocturno. Lo que todavia no se sabe, entre otros detalles, es si estas restricciones regirán a partir de las 23 o las 24 y si se extenderán hasta las 5 o las 6.

 

Compartir
Compartí esta nota