Piden a la Provincia que “reconozca” a la industria artesanal del gin para fomentar la actividad

Desde el oficialismo reclaman una modificación en la nomenclatura de las categorías para facilitar la radicación de destilerías.

El gin y el fenómeno de las bebidas espirituosas crece cada vez más en Mar del Plata.

11 de Octubre de 2021 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de otorgarle un marco legal a la creciente industria artesanal del gin y las bebidas espirituosas, desde el oficialismo instaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a "reconocer" a la actividad para impulsar la radicación de destilerías en Mar del Plata, una ciudad que apunta a posicionarse como un faro para el resto del país.

A través de un proyecto de comunicación, la concejal Cristina Coria, de la Unión Cívica Radical (UCR), solicitó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia que le otorgue un marco legal al rubro artesanal y se lo pueda diferenciar de las industrias de mayor envergadura mediante una modificación en la nomenclatura del grupo de pertenencia de la Ley provincial 11.459.

A la fecha, las destilerías son clasificadas en "tercera categoría" y esto genera inconvenientes entre los productores al momento de radicarse con sus emprendimientos, ya que solo pueden asentarse en polos industriales exclusivos.

La iniciativa de Coria, justamente, busca fomentar la radicación de esta incipiente industria que en Mar del Plata comenzó a crecer a pasos agigantados en función de una bebida que cotiza en alza en las barras de los bares de la ciudad: el gin.

El antecedente con la cerveza - para Coria - marca un punto de inflexión en la industria artesanal, la cual le dio una impronta propia a la ciudad y un empuje a la gastronomía y la producción regional.

La concejal radical fundamentó su pedido al entender que "las características de los establecimientos artesanales, debido a los bajos volúmenes de producción y almacenamiento de materias primas, hacen que generen menores riesgos que las industriales, para los lugares en que se emplazan, siendo altamente compatibles con otros usos".

Después de la ordenanza que impulsó el oficialismo y le dio un marco legal a la actividad a través del Régimen de Promoción en la Elaboración, Distribución y Comercialización de Bebidas Espirituosas Artesanales, desde el sector esperan un guiño por parte de las autoridades provinciales para seguir creciendo.

Comentarios de usuarios de Facebook