Investigadoras de la Unmdp obtuvieron $600 mil para analizar los espacios verdes | 0223

Investigadoras de la Unmdp obtuvieron $600 mil para analizar los espacios verdes

Su proyecto fue elegido por la Fundación Bunge y Born y busca que la ciudad cuente con datos que describan la situación de plazas y parques. Advierten que la distribución de los espacios verdes en la ciudad “es desigual”.

El estudio dará un estado de situación de parques y plazas de la ciudad. (Foto ilustrativa:0223)

1 de Octubre de 2021 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) quedó seleccionado entre 6 proyectos y recibirá un financiamiento de 600 mil pesos que les permitirá avanzar con la investigación de los espacios verdes de la ciudad. El dinero será provisto por la Fundación Bunge y Born.

La noticia fue informada por el Portal Universidad, que señala que el estudio, denominado “Sustentabilidad de la Infraestructura Verde Urbana en Mar del Plata y su periurbano: una propuesta de evaluación social y ambiental”, permitirá poseer un diagnóstico de la ciudad para generar un índice de sustentabilidad urbana y los datos resultantes del estudio quedarán abiertos a la comunidad, para que se puedan consultar y puedan ser utilizados como insumo tanto al momento de tomar decisiones como de hacer diagnósticos urbanos.

“El índice de sustentabilidad va a permitir obtener un diagnóstico del estado de situación actual de los espacios verdes para detectar problemas y generar propuestas en base a los resultados, que quedarán disponibles para su consulta. Algo importante, es que se espera que el índice sea replicable otras ciudades. Por este motivo, la propuesta prioriza el uso de datos accesibles y abiertos, por ejemplo a través de Open Street Map“, afirmó en diálogo a 0223, Clara Karis, Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y una de las integrantes del proyecto.

Durante los próximos 2 meses, Karis junto a las investigadoras Camila Mujica y Celeste Molpeceres, bajo la supervisión de la doctora Laura Zulaica, se enfocarán en evaluar la accesibilidad de los espacios verdes en la ciudad, el mobiliario, el equipamiento con el que cuentan y el estado en que se encuentran.

El estudio entiende por espacios verdes públicos a los espacios abiertos en los que predomina la cobertura vegetal y los elementos naturales, que son de acceso libre, y sus funciones principales son la recreación, el contacto con la naturaleza y la interacción social. No están incluidos los campos en esta categoría.

Según advierten desde el equipo interdisciplinario, en base a pruebas pilotos efectuadas en Mar del Plata, la distribución de los espacios verdes en la ciudad es desigual: se encuentran concentrados en el centro o en la costa marítima y a medida que nos alejamos de esa zona, los espacios verdes públicos son más chicos o se encuentran más dispersos.

“Observamos que las plazas de mayor tamaño se encuentran en su mayoría en el centro de la ciudad y en cercanía a la costa marítima, mientras que, por fuera de estas zonas, estas son menor extensión. También encontramos algunos parques de grandes dimensiones, como el Parque Camet, el Parque Municipal de Deportes o los de Punta Mogotes”, sostuvo Karis.

Clara es arquitecta, Magister en gestión ambiental del desarrollo urbano y está haciendo su doctorado en arquitectura. Celeste es Licenciada en Relaciones Internacionales, Magister en Economía Agraria y está haciendo su doctorado en Ciencias Sociales. Camila es Licenciada en Gestión Ambiental y está haciendo su doctorado en Ciencias Aplicadas al ambiente y la salud. Laura es gestora ambiental y doctora en Geografía.