Anticipan controles por los precios congelados: "El acuerdo es muy lindo pero debe cumplirse"

La Defensoría del Pueblo bonaerense comenzará el lunes a realizar relevamientos en supermercados y almacenes de Mar del Plata. "La idea es controlar de manera colaborativa para que se cuide el bolsillo", aseguraron autoridades locales.

Las personas pueden denunciar incumplimientos a través del 0800-222-5262. Foto: 0223.

21 de Octubre de 2021 14:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante controles en Mar del Plata para verificar el cumplimiento en supermercados y almacenes del acuerdo de "precios congelados" que anunció esta semana el Gobierno nacional que incluye un listado de 1.432 productos con los valores retrotraídos al 1 de octubre.

Los relevamientos de la delegación local del organismo comenzarán a partir del lunes y pretenden garantizar un "control de manera colaborativa para cuidar el bolsillo de los marplatenses pero también de los turistas", teniendo en cuenta que el programa rige hasta el 7 de enero.

"Lo que vamos a hacer técnicamente es ir y relevar el abastecimiento, que los productos estén, y se comercialicen los precios que están incluidos en la lista", afirmó a 0223 Eduardo Carnicero, el representante marplatense que tiene la Defensoría del Pueblo, quien aseguró que los controles se harán de manera periódica: "Todo el acuerdo es muy lindo pero debe cumplirse. Es fundamental el control y el cumplimiento".

El delegado remarcó que con estos operativos "la idea es adelantarse y detectar si hay una fallo", de manera de poder brindar una solución para que se garantice el acceso de los productos a los consumidores. "No siempre la causa es el comerciante, lo que se trata es de ayudar entre todos y de no dañar a nadie. Esto es cuidar entre todos los alimentos y los artículos de necesidades más básicas", indicó.

Carnicero, además, descartó que con los controles se pretenda sancionar a los responsables de almacenes o comercios de barrios. "Vamos a tomar estadísticas objetivas y ver si hay desabastecimiento. Todo eso se va a informar a La Plata. Ahí está el nexo", agregó.

El hombre de la Defensoría recordó que cualquier posibilidad de sanción se tramita a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) y la Secretaría de Comercio Interior, el organismo del Gobierno nacional que promueve el plan de "precios congelados" como una estrategia para paliar los altos índices inflacionarios. "Ellos pueden determinar las sanciones correspondientes en caso de incumplimientos", aseveró.

Los mismos consumidores pueden advertir incumplimientos u otras irregularidades comunicándose al 0800-222-5262, según indicó el delegado local del organismo provincial. "Es un call center que funcionar las 24 horas y que está precisamente a disposición para canalizar estos reclamos", destacó al respecto Carnicero.

 

 

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