Piden a Provincia que asigne un edificio a la EES Nº 38

La concejala radical Marianela Romero instó a las autoridades provinciales a resolver el conflicto ya sea a través de la compra, construcción o locación de un edificio apto para el desarrollo de las actividades de la institución.

La comunidad educativa de la secundaria Nº 38, en plena movilización por la falta de un edificio propio. Foto: 0223.

26 de Octubre de 2021 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon instaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a que resuelva la situación edilicia de la Escuela Secundaria Nº 38 de Mar del Plata que atraviesa días de plena incertidumbre ante la falta de un edificio propio.

A través de un proyecto de comunicación, la concejala Marianela Romero, de la Unión Cívica Radical (UCR), pidió a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia que arbitre los medios necesarios para asignar un edificio para el funcionamiento del establecimiento educativo marplatense.

La edil radical elevó el pedido al dar cuenta del reclamo que sostienen los integrantes de la comunidad educativa y remarcó que es competencia de la Provincia "la pronta solución, ya sea a través de la compra, construcción o locación de un edificio apto para el desarrollo de las actividades de la institución".

Inicialmente, el establecimiento - con 15 años de trayectoria - estaba ubicado en Avenida Independencia y Roca. Pero el edificio donde funcionaba acusó filtraciones de agua en techos, desprendimiento de cielo raso, falta de agua en sanitarios y problemas de gas en diferentes artefactos, calefactores, anafes y termo tanques y en 2018 se puso en venta.

Fue así que, tras un 2020 con pandemia de coronavirus y clases virtuales de por medio, la escuela fue mudada a las instalaciones del Centro de Educación Física Nº1 donde actualmente funciona y asisten cerca de 300 chicos. Sin embargo, Romero planteó que cuando la institución retome la presencialidad plena la escuela no podrá seguir utilizando las aulas.

Las autoridades les habían prometido alquilar el ex colegio San Marcos, en 11 de Septiembre y Olazábal, pero las gestiones que se suponían iniciadas a principio de año no tuvieron ningún tipo de avance.

La falta de un edificio propio genera incertidumbre entre los alumnos, familias y docentes ante la inminente apertura de inscripciones para el ciclo lectivo 2022. "No sabemos dónde inscribir a los chicos", habían señalado desde la escuela.

La comunidad educativa tiene mucho sentido de pertenencia para con la escuela, pero los padres retiran a los chicos por la falta de garantías de un lugar acorde para cursar: en el CEF tienen 8 de las 12 aulas que necesitan y comparten espacios y baños con adultos. 

Comentarios de usuarios de Facebook