Publicó una oferta laboral para el verano y recibió 7800 currículums

Lo reveló a 0223 el empresario marplatense Kali Pilaftsidis, que administra diferentes complejos turísticos. Para los puestos, llegaron a presentarse personas de más de 45 años. "El turismo es clave para achicar la brecha de la desocupación", sostuvo.

Miles de currículums que exponen la urgente necesidad de trabajo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

12 de Noviembre de 2021 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La necesidad de trabajo que tiene Mar del Plata no es ninguna novedad. Pero hay números que no dejan de llamar la atención. Hace unas semanas, un empresario de Mar del Plata publicó una serie de vacantes a cubrir de cara a la temporada y quedó sorprendido con la cantidad de postulantes interesados: recibió casi ocho mil currículums, un número que ampliamente excedía la cantidad de puestos que necesitaba ocupar.

"Hace quince días hicimos unas publicaciones en nuestras redes para contratar gente nueva a la temporada. La idea era cubrir unos setenta u ochenta puestos pero terminamos recibiendo 7800 currículums vitae", reveló Kali Pilaftsidis, hombre a cargo del camping "El Griego" y de otros reconocidos complejos turísticos en la ciudad.

En una entrevista con 0223, el empresario comentó la situación para dejar en evidencia, una vez más, la amplia necesidad de trabajo que sostiene Mar del Plata, a pesar de que las estadísticas oficiales marcan una importante recuperación de los puestos laborales con relación a la crisis de la pandemia del Covid-19, y para ratificar la importancia del turismo a la hora de achicar la "brecha de la desocupación".

"Creo que la pandemia demostró que para las actividades regionales y las ciudades regionales como Mar del Plata el turismo es lago clave. Porque el Parque Industrial y el Puerto funcionaron muy bien en los últimos meses pese al coronavirus pero igualmente hubo mucha desocupación y eso es porque el turismo, la recreación, los balnearios estuvieron cerrados. Con las reaperturas, se achicó la brecha pero la demanda de empleo sigue estando", analizó.

El hombre del turismo también aportó algunos datos que no dejan de sorprender en el marco del masivo envío de CVs: dentro de los postulantes, había varias personas de más de 45 años a pesar de que gran parte de la oferta laboral estaba destinada a jóvenes. "Vemos muchísima gente de más de 45. Y hasta han venido personas de 60 años para cubrir puestos de sereno u otras actividades de mantenimiento", ejemplificó.

"Nosotros siempre apuntamos mucho al primer empleo, a chicos universitarios a los que podemos capacitar y enseñar para su primer trabajo", explicó, y advirtió que, a pesar de la fuerte demanda, no siempre se satisfacen los requisitos laborales. "Uno ve que las personas que se postulan no están tan capacitadas como uno quisiera. Siempre hay cosas mínimas a saber y respetar, como la puntualidad, los buenos modales y los valores, que son cosas que también se deben incorporar para cualquier trabajo".

Atento a las fuertes expectativas que hay para la próxima temporada, que se pronostica como la mejor de la última década, otras ramas del turismo también han reactivado la búsqueda de empleo, como la hotelería y la gastronomía. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica abrió, inclusive, una bolsa de empleo para que las personas se puedan anotar, dejar sus datos y ser llamadas para posibles contrataciones temporales.

Las últimas estadísticas sobre la desocupación en la ciudad fueron difundidas a mediados de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que relevó el 11,6% de la población marplatense se ve atravesada por la falta de trabajo, lo que representa a un universo de 33 mil personas. El dato oficial marcó una caída abrupta con relación a la misma medición de septiembre del 2020, cuando el índice trepó al 26 por ciento y se ubicó como el porcentaje más alto de la historia para la ciudad.