Fabricante de motos vuelve a pisar Mar del Plata a dos años de su partida en plena crisis

Tras ser adquirida por otro grupo empresario, Zanella volverá a trabajar a partir de diciembre en la ciudad. La intención de la firma es fortalecer la venta a través de la instalación de "concesionarios premium".

El fabricante se despidió del Parque Industrial en julio del 2019. Foto: Zanella.

17 de Noviembre de 2021 10:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tuvieron que pasar más de dos años - y una pandemia - para volver a hablar de Zanella en Mar del Plata. Después de lo que fue su partida del Parque Industrial General Savio en plena crisis del 2019, a partir de diciembre la empresa, tradicionalmente identificada con la producción de motos en el país, volverá a hacer operaciones comerciales en la ciudad.

La próxima llegada de la empresa se da en el marco de una fuerte inversión que impulsa a nivel nacional el Grupo Iraola junto a inversores nacionales asociados. Para ellos, la compra resultó clave porque les permitió consolidarse como el grupo número uno dentro del mercado argentino.

El relanzamiento de Zanella será a través de un nuevo diseño de marca y 50 concesionarios exclusivos. Y algunos de esos concesionarios comenzarán a funcionar en Mar del Plata a fin de año. "En diciembre se va lanzar una nueva acción de marketing e inauguran varios concensionarios premiun que se instalan a vender en la ciudad", anticiparon fuentes de la firma a 0223.

De todos modos, por el momento parece lejana la posibilidad de que Zanella vuelva con un trabajo de producción industrial en la ciudad. El predio, de unos 4500 metros cuadrados, que tenía en el Parque Industrial era alquilado y, de hecho, hoy ya es explotado por Panacity, el emprendimiento marplatense se dedica a la elaboración de panificados frescos.

"Lamentablemente aún resulta imposible activar nuevas empresas de producción porque la venta no ha aumentado tanto en estos meses como para utilizar la capacidad ociosa que hoy tiene la empresa en las fábrica que están activas", explicaron al respecto.

Foto: Z-Truck, una de las fuertes apuestas de Zanella que vio sus inicios en Mar del Plata.

Zanella desembarcó en Mar del Plata en 2014, con grandes expectativas de crecimiento. Comenzó empleando a 20 personas, con la promesa de llegar a 300 con inversión por hasta 18 millones de dólares, pero los vaivenes económicos y las dos devaluaciones que se vivieron en el gobierno de Mauricio Macri agravaron su crisis y echaron por tierra los proyectos de futuro.

Con una cara renovada, la empresa ya no solo fabrica motos sino que amplia su horizonte sino que retomó con fuerza un proyecto que había visto sus raíces en Mar del Plata: la producción en masa de utilitarios. Hace pocos meses, en el segmento de las cuatro ruedas, presentaron el Z-Truck, el mismo vehículo que se presentó en la ciudad en 2013, con capacidad para transportar hasta 690 kilogramos de carga.

El utilitario, que tiene un valor de mercado de aproximadamente 2 millones de pesos, compite en el mismo segmento que otros de origen chino como Changan e, incluso, también con marcas tradicionales como la Mercedes Benz Sprinter, la Peugeot Partner o la Renault Kangoo. ¿Se volverá a producir en algún momento en Mar del Plata?

 

 

 

 

 

 

Además, hará hincapié en el servicio de posventa y la provisión de repuestos, como una manera de mejorar la experiencia del cliente.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook