Idoneidad y falta de experiencia, las razones que complican las contrataciones de verano

El empresariado todavía acusa algunas dificultades para afrontar la fuerte demanda laboral que se abre para una temporada que promete los registros más altos de los últimos diez años. 

En el sector turístico confían que se contrará "mucho más personal". Foto: archivo 0223.

18 de Noviembre de 2021 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El empresariado turístico de Mar del Plata sigue acusando algunas dificultades para afrontar la fuerte demanda laboral que se abre para la próxima temporada pero confía en que la contratación de personal para estos meses dará un paliativo a la crisis que agravó la pandemia del coronavirus desde marzo del 2020.

"Al comenzar ya con la expectativas de tener una buena temporada o al menos una temporada normal, lógicamente que se necesita personal y de hecho se está tomando personal pero en algunos casos no hay y estamos complicados", comentó a 0223 Eduardo Mayer, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip).

El empresario citó al respecto los ejemplos que evidencian algunos rubros como taxis remises, la hotelería y la gastronomía. "El problema se da con gente a la que uno recurría normalmente para una actividad específica y no está. Hay gente que no trabajó en los últimos meses por los negocios que cerraron y se fue a otro lado, y también pasa que no hay gente idónea", señaló.

"Tenemos complicaciones pero en líneas generales por supuesto que se va a poder contratar mucho más personal. La problemática la tenemos nosotros, desde la parte empresaria, porque a veces tenemos que capacitar a personas que quizás no tienen experiencia suficiente para realizar determinadas tareas", agregó Mayer.

De todos modos, el responsable de la Cámara de Actividades Recreativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires destacó que este tipo de capacitaciones permiten que los futuros trabajadores puedan "aprender enseguida como es el negocio". "Estamos con trabajo extra pero es parte de lo que tenemos que hacer. La pandemia fue lamentable y ahora hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar para levantar todo lo que nos quedó pendiente", dijo.

Algunos de estos inconvenientes a la hora de tomar personal ya fueron advertidos por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que para este verano decidió abrir una "bolsa de trabajo" para que  las personas se puedan anotar, dejar sus datos y ser llamadas para posibles contrataciones temporales.

El representante del sector turístico remarcó que "nadie está con los ojos tapados" frente a la problemática de la desocupación, de la que no logra salir la ciudad a pesar de que las estadísticas oficiales reflejaron una mejora en los últimos meses. "Sabemos lo que está pasando pero si comenzamos con una buena temporada, seguramente el dinero que entre a la ciudad va a derramar en todos y todos vamos a mejorar un poco”, confió.

En este sentido, Mayer insistió en que “no caben dudas de que la temporada va a ser buena” al mirar el termómetro de las reservas que anticipó PreViaje, la preventa turística que lanzó el Gobierno con reintegros de hasta el 50%, en materia de alquileres de departamentos y de alojamiento para hoteles. “Hay hoteles que ya tienen reservas casi completas. Y si tomamos como base ese parámetro, ya podemos ver una temporada buena”, ratificó.

Sin embargo, el hombre de la Ucip reiteró la importancia de los cuidados a pesar de que disminuyó la incidencia de la pandemia en el día a día después de mirar los últimos rebrotes que hubo en distintas partes del mundo, y que por estos días azota a una gran porción de Europa. “Espero que sepamos cuidarnos y que no hay rebrotes porque lo que se ve en otros lados es complicado”, advirtió.

 

Comentarios de usuarios de Facebook