Guardavidas denuncian falta de seguridad en playas del sur

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados advirtieron que la situación quedó en evidencia durante el fin de semana largo. Aseguran que cuatro balnearios no cumplen con la legislación que los obliga a tener un guardavidas cada 200 metros.

. Aseguran que cuatro balnearios no cumplen con la legislación que los obligar a tener un guardavidas cada 200 metros. Foto: Archivo 0223

23 de Noviembre de 2021 13:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 1 de noviembre comenzó el operativo de seguridad en playas y, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) advirtieron que las empresas Playas del Faro y Azul Pro no cumplen con lo establecido por la Ley Provincial 14.798 que establece que cada 200 metros debe haber un guardavidas para brindar seguridad a los bañistas.

"Las empresas Playas del Faro y Azul Pro, están incumpliendo con la ley en las playas San Carlos, La Balconada, Tamarindo y Serena", indicaron desde la UGA en una carta dirigida al Presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Bernardo Martín.

En la misiva, a la que tuvo acceso 0223, los guardavidas indicaron que particularmente en los balnearios San Carlos y La Balconada "no se cumple con el mínimo de guardavidas que contempla la Ley Provincial . Esto pasa porque las locaciones alegan que tienen contratos que no los obliga a tener guardavidas", sostienen.

"Nunca vimos estos contratos y creemos que es ilegal tener una playa y no poner guardavidas. Además, este fin de semana pudimos ver el estacionamiento explotado y no brindan las mínimas condiciones de seguridad", señalaron en el texto.

Por otra parte, desde UGA, señalaron que, en las playas Serena y Tamarindo hay cuatro guardavidas que están en un conflicto con sus empleadores porque estos no quieren municipalizarlos. "A causa de esto, los trabajadores no pueden tomar el derecho que tienen y en dichos lugares se incumple con la ordenanza que obliga a municipalizar a los guardavidas. Hoy están trabajando, cuidando la única fuente laboral y están sin respuesta"·, indicaron.

"Por otro lado, los accesos a esas playas son un desastre. Poniendo en riesgo a todas las personas que quieren ingresar. Tampoco hay control sobre los estacionamientos irregulares que hay en las tierras de estas empresas desde Serena para el sector sur Estamos frente a una situación sumamente conflictiva", aseguraron los guardavidas.

En este sentido, los trabajadores solicitaron al titular del Emtur que se realicen las tareas correspondientes para encontrar soluciones. "Si tienen que clausurar, cerrar o intimar, esperamos que lo hagan", afirmaron.

"Buscamos que actúen en defensa de los trabajadores, de los vecinos y turistas que eligen estas playas. Todos los incumplimientos atentan directamente contra nuestra ciudad y de no resolverse, empañarán la que consideramos será una temporada sumamente positiva para Mar del Plata", concluyeron.