Quién es Juan Di Matteo, el director del Same que le salvó la vida a un maratonista

Fue la cara visible de la pandemia de coronavirus durante más de un año y este domingo, una vez más, se transformó en héroe. Cómo nació su servicio de vocación y la pasión por las emergencias.

El titular del Same en Mar del Plata le salvó la vida a un maratonista de 56 años.

28 de Noviembre de 2021 15:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) fue protagonista este domingo a la mañana cuando le salvó la vida a un participante de la Media Maratón de Mar del Plata que sufrió un paro cardíaco cuando le faltaban 200 metros para llegar a la meta. Su pasión, compromiso y vocación no le permiten relajarse. Juan Ignacio Di Matteo es un amante de las emergencias.

Nació el 8 de octubre de 1971 en General Belgrano, donde aún hoy vive el resto de la familia. Es el mayor de cuatro hermanos. En aquellos pagos se crió y parte de su adolescencia la forjó en el cuartel de bomberos voluntarios, donde inició como cadete en 1986.

Cuando terminó el secundario, decidió irse a estudiar Medicina a la Universidad Nacional de La Plata y para poder costearse la carrera trabajaba durante la noche de chofer de un servicio de emergencias. A la mañana iba a la Facultad y la tarde dormía un rato para descansar.

Mientras estudiaba Medicina, los fines de semana se volvía a General Belgrano para prestar servicios en el cuartel de Bomberos. Completó los siete años de carrera y se recibió. Por su labor previa, se inclinó por Terapia Intensiva para hacer la residencia en el Hospital Rodolfo Rossi, donde en el último año se convirtió en jefe de residentes.

Finalmente, en 2002 se asentó, junto a su pareja, en Mar del Plata donde desarrolló su carrera. Comenzó a trabajar en la Clínica 25 de Mayo y en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde dejó de cumplir funciones en 2015 para coordinar el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del antiguo Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que funcionaba en la Zona Sanitaria VIII, que lo catapultó en la dirección del Same.

Su mayor pasión son los salvatajes a bordo de un helicóptero en altamar que realiza como médico de la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el inicio del milenio hizo un curso de aeromédico mientras hacía la residencia en La Plata. Cuando llegó a Mar del Plata no había ingresos a Prefectura. En 2009 trabajó ad honorem haciendo rescates hasta que un año más tarde finalmente pudo ingresar y ganó el concurso al que se habían presentado solo dos médicos. Su trabajo es especial. Di Matteo es uno de los cinco médicos que hacen esta tarea en todo el país.

Es el titular del Same desde 2019. Su forma de vivir y pensar lo llevan al lugar de los hechos. No le gusta estar en el escritorio, él elige estar en la calle donde reine la emergencia. "Es difícil explicar el tema de la vocación. Surge de poder ayudar y te vas compenetrando, te vas metiendo", le había confesado a este medio el año pasado.

En Mar del Plata fue la cara visible de la pandemia de coronavirus durante más de un año y este domingo se transformó en héroe cuando le salvó la vida a un maratonista de 56 años que se descompensó a 200 metros de llegar a la meta.

En las imágenes que difundió 0223 se puede ver al funcionario, con el distintivo chaleco reflector del Same, practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar que permitieron mantener con vida al hombre que se acababa de desplomar abruptamente.

La denodada labor perdura durante poco más de un minuto hasta que la ambulancia llega al lugar y junto a personal de la Cruz Roja Mar del Plata y otros enfermeros logran cargar al competidor en el vehículo para realizar el traslado de código rojo - es decir, de urgencia - al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, donde evoluciona favorablemente.