Trabajadores municipales harán este viernes tres congresos en Mar del Plata

Será de cara a las próximas elecciones de autoridades a realizarse el próximo 14 de enero. Repartirán entre los trabajadores mil ejemplares de la ley 14656, que establece los derechos gremiales.

Los dirigentes gremiales municipales brindaron una conferencia en la sede de Moreno 4359. (Foto:0223)

4 de Noviembre de 2021 14:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes 5 de noviembre se realizarán en Mar del Plata tres congresos realizado por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), de cara a la elección de autoridades provinciales que se llevará a cabo el próximo 14 de enero del 2022.

El secretario general de la CTM y de la Fesimubo, Rubén "Cholo" García encabezó este jueves una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata, acompañado por su titular, Antonio Gilardi.

García destacó la presentación del libro "Primera Jornada de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal - El Paradigma y Significado de la Ley nº 14656”, realizado en la Universidad de La Plata, cuyos mil ejemplares serán repartidos durante el congreso –a realizarse el viernes 5 en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas- a los concurrentes.

Foto 0223: Gilardi encabezó el anuncio en la sede gremial.

En ese marco, el dirigente planteó la “importancia de la lucha” de la federación que se extendió casi 10 años para lograr la ley, “que  tuvo que pelear con todos los gobiernos” para obtenerla y que en la actualidad “es distinguida por especialistas, desde jueces contenciosos administrativos a presidentes de los colegios profesionales y especialistas”.

Para el titular de la Fesimubo, “el gremio más difícil de manejar es el Municipal”, ya que “hay que amalgamar la ley a 135 realidades diferentes”. “Esta ley hizo obligar a los ejecutivos municipales a sentarse a discutir. Históricamente el Intendente te convocaba cuando quería y te daba lo que quería. Y si vos peleabas por el derecho de los trabajadores, los echaban y terminabas discutiendo para ver como reingresaban los trabajadores y resignar los aumentos. Ese sistema perverso desapareció con esta ley”, subrayó.

Por último, cuestionó las políticas salariales que atraviesan los trabajadores. “Tener un piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 33.000 pesos es muy por debajo de lo que pretendemos como canasta básica alimentaria, que son más de 66 mil”, concluyó el dirigente.