Miramar busca ser reconocida como “Capital Nacional del Kiwi” | 0223

Miramar busca ser reconocida como “Capital Nacional del Kiwi”

En el marco de su visita a la región, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, le confirmó al intendente Sebastián Ianantuony que impulsará la declaración de Miramar como ciudad modelo en la producción de kiwis.

Domínguez en el campo de cultivo de kiwi en Miramar junto al intendente Ianantuony.

9 de Noviembre de 2021 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La gira que inició días atrás el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, por diversas comunas del sudeste bonaerense continuó con una intensa agenda de actividades y presentaciones este martes. Tras su paso por Tandil en las últimas 48 horas y en el marco de su visita a Mar del Plata, el funcionario del gobierno nacional se trasladó también hasta el partido de General Alvarado.

En la ciudad de Miramar, en la mañana de este 9 de noviembre, Domínguez se reunió con el intendente Sebastián Ianantuony y junto al Secretario de Producción y Empleo de la comuna, Federico Meaca, recorrió el campo “El Abrojito”, situado a unos ocho kilómetros del centro miramarense.

Allí se lleva adelante uno de los tantos cultivos de kiwi existentes en la región, un producto para el que se destinan grandes cantidades de hectáreas no solo en Gral. Alvarado, también en la zona de Sierra de los Padres en General Pueyrredon y en el cercano distrito de General Madariaga, pionero en el rubro y donde incluso se celebra una Fiesta del Kiwi.

Ianantuony elevó ante Domínguez sus gestiones para lograr la denominación conocida como de “indicación geográfica”, un distintivo de calidad y procedencia de origen con el que contaría el kiwi en Miramar en el marco de una demanda internacional creciente del fruto.

En agosto del 2020 el distrito logró un reconocimiento fundamental como zona de baja prevalencia para la mosca de los frutos, una de las plagas con mayor impacto económico para la producción frutihortícola.

Desde hace años se sabe que las condiciones geográficas y climáticas de esta zona de la Argentina permiten generar un fruto de altísima calidad para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.

En ocasión de su recorrida por el lugar, Domínguez confirmó buenas noticias para Ianantuony y los productores del sector y aseguró que comenzará “a trabajar para que Miramar sea reconocida como Capital Nacional del Kiwi”.

Hace una década el mismo objetivo tenía la ciudad marplatense de Sierra de los Padres, que también impulsó ser declarada como capital nacional del kiwi. Desde el partido de Gral. Pueyrredon, según afirma la Asociación de Productores Frutihortícolas, sale el 80% de la producción de kiwis de Argentina.