Para no ser pobre, una familia necesitó de más de $73 mil en noviembre

Así lo relevó el Indec, al dar a conocer los valores de la canasta básica en el país. Se trata de un 2,1 por ciento más con relación a octubre.  

La escalada inflacionaria excluye cada vez a más familias a la pobreza. Foto: archivo 0223.

15 de Diciembre de 2021 16:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles por la tarde que una familia necesitó de más de $73 mil en noviembre para no caer en el umbral de la pobreza, al dar a conocer el saldo que dejó el último relevamiento de la canasta básica en el país.

Exactamente, una familia de clase media tipo - con cuatro integrantes - requirió de un ingreso de $73.917,81. Se trata, según los mismos cálculos del organismo, de un 2,1 por ciento más con relación a octubre.

"Durante noviembre de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre de 2021 fue de 2,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 47,1% y 42,8%, respectivamente", se informó en el estudio oficial.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según aclaró el Indec.

Y para determinar la canasta básica total (CBT), el organismo que dirige Marco Lavagna amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

El preocupante dato se conoce después de que este martes el Indec también confirmara que la inflación de noviembre fue del 2,5 por ciento, lo que representa un 45,4% en lo que va del año.