La oposición rechazó el Presupuesto 2022

La votación finalizó con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

17 de Diciembre de 2021 10:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cámara de Diputados finalmente rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 que había presentado el Poder Ejecutivo. La votación finalizó con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

De esta forma, en la primera sesión tras el recambio legislativo, la oposición bloqueó una ley importante de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De acuerdo con la lista de diputados que se anotaron para hablar, estaba previsto que durante la primera mañana terminen los discursos individuales. A partir de allí se sucederán los cierres de los bloques que se prevé que se extiendan alrededor de una hora y media. Poco después de las 8.10 se ingresó a un cuarto intermedio de diez minutos a pedido de Juntos por el Cambio que recibió una última propuesta del oficialismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, estuvieron reunidos en busca de un acuerdo. El líder del Frente Renovador le trasladó un pedido del presidente Alberto Fernández, para postegar la discusión del Presupuesto 2022 hasta el próximo martes. Las negociaciones entre las bancadas y con cada uno de los liderazgos del parlamento fueron febriles.

El diputado del bloque UCR-Evolución, Martín Tetaz, reveló el tenor de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición, quien confirmó que el interbloque opositor se fue a reunir para fijar una posición ante la propuesta presidencial. “Aparentemente el Presidente de la Nación hizo un pedido para tener dos o tres días más para avanzar en las negociaciones. Cederían algunos pedidos de la oposición, a cambio de unos días de cuarto intermedio. La mayoría del bloque está manifestando un rotundo rechazo. Nosotros queremos votar ahora, ya están todas las cartas sobre la mesa. El Gobierno no tienen los votos”, afirmó el economista en diálogo con TN.

Finalmente, si bien habían aceptado en un comienzo la solicitud de Alberto Fernández, las bancadas de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal finalmente rechazaron postergar el debate tras un discurso encendido del jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Comentarios de usuarios de Facebook