Hasta fin de año, el pan se "congela" en $200 y analizan lanzar un "pan social"

Lo confirmó a 0223 Carlos Monzón, referente marplatense del Centro de Industriales Panaderos, después de las reuniones que mantuvo el sector con Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior de la Nación.

En noviembre, la actividad aplicó un último ajuste a la lista de precios. Foto: archivo 0223.

17 de Diciembre de 2021 19:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El precio del kilo de pan en Mar del Plata se mantendrá en el orden de los 200 pesos hasta fin de año, por lo pronto, según lo que acordaron referentes nacionales del sector panaderil con el Gobierno de Alberto Fernández.

El acuerdo se dio tras un encuentro que encabezó Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior de la Nación. Uno de los aspectos claves de la reunión fue extender el "congelamiento" de precios a los productos que ofrece la actividad.

"Se acordó de no tocar los precios, ni de la harina ni del pan, hasta la primera semana de enero, en la cual seguramente va a haber una reunión", confirmó a 0223 Carlos Monzón, responsable del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata.

En base a lo acordaron los representantes de la Federación Bonaerense de Panaderos, el representante local del sector confirmó que la medida se acatará hasta el 31 de diciembre, con la expectativa puesta en las nuevas instancias de diálogo con el Gobierno.

Monzón, de todos modos, anticipó que el encuentro previsto para enero tiene como eje analizar el posible lanzamiento de un "pan social" en todo el país, tal como se hizo en 2007. "Ese tipo de pan se haría con harina subsidiada", indicó.

En Mar del Plata hubo una experiencia más reciente, en 2018, durante la intendencia de Carlos Arroyo en la ciudad, cuando el kilo de pan se comercializaba a 39,85 pesos. En aquella oportunidad, se había puesto un tope diario de un kilo por persona para la compra.

Los panaderos en Mar del Plata habían aplicado en el cierre de noviembre un ajuste en la lista de precios, que llevó el kilo de pan a un costo base de entre 200 y 220 pesos. Ese incremento también se replicó en otros productos.

El costo, por ejemplo, de las galletas de molde, baguettes, cuartos de galletas, malta, marineras, sémola  bizcochos de grasa, mosaiquitos actualmente se ajustó a 240 pesos; los pebetes a 460 pesos; las facturas de hojaldre 520 pesos mientras que las saladas o dulces tienen un costo de 480 pesos.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook