Pase Sanitario: gastronómicos temen que haya trabajadores suspendidos

Así lo señalaron desde Uthgra. Aclararon que están a favor de la vacunación pero temen por el salario de los trabajadores. “En ninguna parte de la resolución aclara quién va a pagar si hay una suspensión”, cuestionaron.

Los empleados que presten atención al público deberán estar vacunados con las dos dosis. Imagen ilustrativa:0223.

17 de Diciembre de 2021 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Atentos a que es inminente poseer el Pase Sanitario para los trabajadores que presten atención al público a partir del 21 de diciembre, desde la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) salieron a plantear cierta disconformidad con la resolución del gobierno bonaerense, ya que temen que haya sanciones o suspensiones a los empleados.

“En la normativa hay un punto gris, que no dice quien garantiza el salario si una o un trabajador es suspendido por no haberse dado la vacunación completa. No podemos subestimar la preocupante cuestión sanitaria pero hay casos puntuales donde algunos compañeros no han podido darse la vacuna o por cuestiones personales no quieren”, afirmó Pablo Santín, flamante secretario general de la Uthgra Mar del Plata.

Santín se mostró preocupado por la obligatoriedad del Pase Sanitario. Imagen: 0223.

En declaraciones a 0223, el dirigente, que asumió este miércoles la conducción del gremio, aclaró que “apoyamos la vacunación y de hecho yo estoy vacunado. Pero en los últimos días recibimos la consulta de 4 compañeros que me manifestaron que no iban a vacunarse. Así como el caso de una mujer que por un problema de salud, no puede vacunarse. Son pocos casos porque la mayoría de nuestros trabajadores está vacunado”.

“Entiendo que se contrapone a la necesidad que la gente se vacune por el tema de la pandemia pero también está el tema que en la legislación laboral no dice nada sobre esto. Si un trabajador es suspendido, ¿quién le va a pagar esos días?”, se quejó.

Ante esta problemática, Santín adelantó que pedirán una reunión con representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica “para ver cómo se manejarán ante estos casos”, así como con el Ministerio de Trabajo, “ya que no se sabe si ellos van a fiscalizar la situación o será la misma patronal”.

“Los hoteleros y gastronómicos que atendemos a los clientes de la ciudad y turistas tenemos la obligación de cuidarles la salud. Pero la ley tiene ciertos puntos grises que nadie aclara. Veremos si hay definiciones al respecto”, concluyó.

Días atrás el gobierno nacional dispuso la obligatoriedad del pase sanitario a partir del 1 de enero mientras que en el territorio bonaerense será desde este 21 de diciembre. La medida incluye la presentación del pase sanitario en bares y restaurantes; en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados (centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas); realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales y empleados que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.