La ingesta de alcohol se aceleró en noviembre: los 10 accidentes más graves

Dos personas muertas y varios heridos fue el saldo que dejó el alcohol al volante en el último mes. La problemática se recrudeció y preocupa de cara a la próxima temporada de verano.

La problemática sobre el consumo de alcohol se recrudeció durante el último mes en Mar del Plata. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2021 07:56

Noviembre dejó al descubierto la problemática que existe en Mar del Plata sobre la ingesta de alcohol al volante. A lo largo del mes se registraron decenas de accidentes que dejaron como saldo dos víctimas fatales y varios heridos de gravedad.

La gran cantidad de accidentes viales que protagonizaron conductores irresponsables y temerarios bajo los efectos del alcohol puso en debate este flagelo que es visto con mucha preocupación por diferentes actores en vísperas de una nueva temporada de verano.

Desde el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro reconocieron que en los últimos meses hubo un aumento significativo de las alcoholemias punitivas en las calles de Mar del Plata y ponen el ojo en reforzar los controles de tránsito en las zonas aledañas de los bares y boliches a los que concurren miles de jóvenes.

Sin embargo, los registros indican que los accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol también se multiplicaron en las zonas más alejadas y por eso desde distintos bloques políticos y la ONG Familiares Víctimas del Delito y Tránsito reclamaron mayores controles y un cambio en las políticas de seguridad vial del Municipio.

Incluso, los sucesivos accidentes viales que se registran prácticamente a diario llegaron a distintos medios nacionales que se hicieron eco de la problemática que una ciudad que se prepara para recibir a miles de turistas. El límite lo marcó Ignacio El Diente Arostegui, el conductor que volcó en Aristóbulo del Valle y la costa al grito de "Si nos matamos, nos matamos".

En General Pueyrredon, desde la intendencia de Carlos Arroyo, está prohibido circular con cualquier tipo de graduación al volante. La iniciativa propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Los 10 accidentes más graves

1 - En la mañana del domingo 7 de noviembre, un joven de 28 años fue embestido en Avenida Luro y Chilabert por un Peugeot 504. Personal de la Subsecretaría de Tránsito arribó al lugar y le practicó un test de alcoholemia al automovilista: tenía 1,57 gramos de alcohol por litro de sangre.

La víctima fue trasladada inconsciente con traumatismo de cráneo grave y fracturas en extremidades al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde poco después se constató su deceso.

El motociclista de 28 años fue embestido en Avenida Luro y Chilabert.

El conductor del rodado de mayor porte terminó aprehendido e imputado por el delito de homicidio culposo, según dispuso el fiscal Pablo Cistoldi, de la Fiscalía de Delitos Culposos.

2 - El martes 23 de noviembre, dos días más tarde de ser embestido por un auto en el cruce de las avenidas Jara y Colón, el conductor de una moto Zanella de 150 cilindrada se transformó en la segunda víctima fatal del mes.

El joven tenía 21 años y estaba acompañado por una mujer de 18 cuando fue brutalmente embestido por un Citroën C3. Producto del impacto, el conductor fue trasladado en grave estado al Higa y 48 horas más tarde falleció.

Los agentes de Tránsito le practicaron un test de alcoholemia al automovilista y descubrieron que estaba alcoholizado: tenía 0,74 gramos por litro de alcohol en sangre. La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos.

3 - Un brutal choque contra un semáforo en Scaglia y la costa dejó cinco jóvenes de entre 17 y 18 años hospitalizados en la madrugada del 7 de noviembre. Cuando los efectivos de la comisaría decimoquinta llegaron al lugar descubrieron que en el interior del Chevrolet Corsa había varias botellas de alcohol.

Los adolescentes que viajaban en el Chevrolet Corsa tuvieron que ser rescatados por Bomberos después de chocar contra un semáforo.

Por la gravedad del impacto, los Bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a los adolescentes del interior del habitáculo. A pesar de que fueron trasladados al Higa, apenas sufrieron unos cuantos politraumatismos.

4 - En Colón al 7800, un adolescente de 17 años que recolectaba cartones fue atropellado por una camioneta Ford Ranger que huía de la Policía. Su conductor estaba borracho y finalmente terminó aprehendido.

El hecho se registró en la madrugada del 22 de noviembre. La camioneta circulaba a alta velocidad y un patrullero le dio la voz de alto. Pero en vez de detener su marcha, el conductor se dio a la fuga y al llegar a Coronel Suárez perdió el control y chocó al joven que juntaba cartones en un carro. El hombre tenía 1,49 gramos de alcohol en sangre.

5 - En el barrio Cerrito Sur, un taxista de 52 años que manejaba alcoholizado chocó a un motociclista en la esquina de Génova y Cerrito. El personal de Tránsito comprobó que el taxista manejaba con 1,45 gramos de alcohol en sangre. La víctima tuvo que ser hospitalizada.

6 - El caso más resonante - no por la gravedad pero sí por el nivel de imprudencia - lo protagonizó Ignacio Aróstegui. El joven tiene 25 años y es oriundo de la localidad bonaerense de Berazategui.

Al grito de "Si nos matamos, nos matamos", el joven chocó, bajo los efectos del alcohol, contra un cantero y un poste de luz en Aristóbulo del Valle y la Costa.

El siniestro quedó captado por el acompañante que grabó la secuencia y despertó el repudio generalizado de la sociedad. La noticia se replicó en todos los portales de noticias del país y puso a Mar del Plata en primera plana.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) se hicieron eco del siniestro y decidieron retirarle la licencia al temerario conductor. "Cuando el Estado te dio la licencia de conducir no fue para que te mates o mates a tus amigos", remarcó Pablo Martínez Carignano, director de la agencia.

7 - La problemática del alcohol al volante no escapa al macrocentro de Mar del Plata. El domingo pasado, una mujer se incrustó contra un árbol en la zona de San Juan y Gascón.

Producto de su alto estado de ebriedad, la conductora perdió el control del rodado, se fue contra la vereda y terminó la maniobra desafortunada impactando contra un delgado árbol de la cuadra.

El dato curioso fue el nivel de alcohol: la mujer circulaba con 2,56 gramos de alcohol por litro en sangre, uno de los valores más alto de los últimos tiempos en Mar del Plata.

8 - El primer día de noviembre, una mujer de 29 años que manejaba en estado de ebriedad una camioneta Ford Ranger chocó, en el barrio Las Dalias, contra un Renault Clío que, producto del impacto, colisionó contra una moto Honda CG Titán. El saldo del siniestro vial fue un joven de 19 años que apenas sufrió politraumatismos.

9 - Por manejar bajo los efectos del alcohol, un efectivo policial fue desafectado de la fuerza de seguridad. La prueba arrojó que el automovilista tenía 1,62 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que de inmediato se procedió con el secuestro del rodado.

El efectivo que cumplía funciones en la División General de Servicios y Operaciones Aéreas de La Plata fue interceptado mientras manejaba borracho y en contramano por la calle Almafuerte, entre Rivas y Lavalle, a escasos metros de la comisaría novena.

10 - En plena avenida Colón, frente al edificio de la Municipalidad, un hombre de 60 años que conducía completamente borracho protagonizó un impactante vuelco en la madrugada del 6 de noviembre.

Después de circular varias cuadras a contramano, el conductor del Peugeot 307 volcó al llegar a Colón e Hipólito Yrigoyen. El accidente quedó captado por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

El automovilista tuvo que ser auxiliado por los Bomberos, que lo rescataron del interior del rodado. En el Hospital Interzonal informaron que el automovilista fue sometido a un control de alcoholemia, cuyo resultado arrojó la presencia 1,56 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo permitido.  

Comentarios de usuarios de Facebook