Sin los votos de la oposición, Marina Sánchez Herrero fue nombrada presidenta del Concejo

El Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense se abstuvieron, por lo que Sánchez Herrero resultó electa por unanimidad. Vírginia Sïvori y Paula Mantero fueron nombradas vicepresidentas. 

La concejal radical Marina Sánchez Hererro fue nombrada presidenta del Concejo Deliberante.

9 de Diciembre de 2021 17:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la abstención de la oposición, Marina Sánchez Herrero fue electa presidenta del Concejo Deliberante, luego de un cuarto intermedio de más de cinco horas en los que el oficialismo buscó el apoyo de la oposición sin lograrlo. Hubo 11 votos a favor y 13 abstenciones, lo que implica que la designación de la concejal radical haya sido por unanimidad. Virginia Sívori (vicepresidenta primera) y Paula Mantero (vicepresidenta segunda) la acompañarán en la conducción del cuerpo. 

Marianela Romero fue la primera en pedir la palabra y propuso a Marina Sánchez Herrero como presidenta. Luego de las palabras de Romero, que destacó la experiencia de Sánchez Herrero en otros ámbitos y marcó la capacidad para llevar adelante la tarea al frente del cuerpo legislativo, Agustín Neme (Vamos Juntos) y Angélica González (Coalición Cívica) respaldaron la postulación de Sánchez Herrero. 

Sin embargo, las horas de debate en presidentes de bloque no fueron suficientes para que el oficialismo logre el apoyo de la oposición. El presidente del bloque de Crear Juntos, Nicolás Lauría, planteó la abstención por la falta de diálogo por parte del oficialismo. "Nos enteramos ayer de la propuesta que ya no es tal, en una postura que rompe la tradición de diálogo que tuvimos en los últimos años", sostuvo. 

"Si hay una foto mala para Mar del Plata y Batán es la foto de hoy. La oposición tenía la posibilidad de votar de manera negativa, pero no lo vamos a hacer. Si no hemos podido llegar a un consenso es por la responsabilidad del oficialismo", disparó la jefa de la bancada del Frente de Todos, Marina Santoro.   

Por su parte, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, retieró que los debates del cuerpo legislativo están alejados de las preocupaciones de los vecinos. "Nos demoramos unas cuantas horas en volver a sesionar porque intentamos obtener los acuerdos necesarios para votar a Sánchez Herrero. Lamentablemente no se ha podido dar", advirtió el edil. 

De este modo, Sánchez Herrero fue designada presidenta del Concejo Deliberante por unanimidad, aunque sin el voto de los bloques opositores.  

El oficialismo, con el intendente Guillermo Montenegro a la cabeza, ya se había pronunciado a favor de la designación de Sánchez Herrero al frente del Concejo Deliberante. Sin embargo, los bloques opositores expresaron su enojo por la actitud del oficialismo que llegó hasta la sesión preparatoria sin haber hablado con ningún integrante de los bloques opositores para acordar el apoyo a la flamante concejal.

Si bien en el Concejo Deliberante hay una regla no escrita que sostiene que el ganador de la elección es el que pone al presidente del cuerpo, desde la oposición señalaron que siempre hubo diálogos previos entre quien sería designado presidente y el resto de las fuerzas, algo que en esta oportunidad no ocurrió.

El propio Montenegro respaldó este jueves, luego de la asunción de los nuevos concejales, a Sánchez Herrero como presidenta y destacó su experiencia en otros ámbitos y su capacidad de trabajar en equipo.

Sívori y Mantero, vicepresidentas

Además de la designación de Marina Sánchez Herrero, también se designaron los vicepresidentes del cuerpo. Marina Santoro propuso a Virginia Sívori, que recibió el respaldo de Marianela Romero (UCR), Agustín Neme (Vamos Juntos), Angélica González (Coalición Cívica), Nicolás Lauría (Crear Juntos) y Horacio Taccone (Acción Marplatense).

En cuanto a la vicepresidencia segunda, el concejal Horacio Taccone impulsó la designación de su compañera de bloque Paula Mantero, que también recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas que componen el cuerpo.

Norberto Pérez, secretario

Ya con Marina Sáchez Herrero sentada en el sillón principal del Concejo Deliberante la concejal Marianela Romero propuso como secretario del cuerpo a Norberto el "Gallego" Pérez, histórico dirigente radical que ocupó diversos cargos tanto en el cuerpo legislativo como en el Ejecutivo. 

De igual forma que ocurrió con la flamante presidenta, la oposición se abstuvo de acompañar el nombramiento de Pérez, más allá de que destacaron su trayectoria y capacidad para el cargo. 

 

Comentarios de usuarios de Facebook