Tras los cruces y las amenazas, Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace

El encuentro tuvo lugar en el despacho presidencial de Casa Rosada con los principales referentes de las entidades agropecuarias.

10 de Febrero de 2021 16:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde de este miércoles en su despacho de la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, después de protagonizar diferentes cruces y amenazas por un posible ajuste en las retenciones ante la suba que se acusó en los preicos de diferentes productos.

Desde Presidencia confirmaron que el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Este martes, desde Tucumán, el presidente había dado un mensaje contundente al campo pidiendo que "se produzca más y se cuide el bolsillo de la gente".  “Que la Argentina crezca, que los precios internacionales mejoren, que la Argentina exporte más; que todo esto, que es glorioso y venturoso, no se nos vuelva en contra”, señaló.

El fin de semana, Fernández había dicho que  el Gobierno podría "subir las retenciones o poner cupos" si los exportadores trasladan a sus productos "los precios internacionales", y aclaró al respecto que una medida de estas características no significa que su administración esté "contra el campo", sino "a favor de la mesa de los argentinos".

Sin embargo, los referentes del sector rápidamente salieron al cruce del presidente y cuestionaron la amenaza. "La única manera de tener precios accesibles a toda la comunidad, es con la producción de más bienes y con la ley universal de la economía y no al revés, con retenciones, cupos, políticas de regulación que lo único que hacen es encarecer los productos, marcar la escases e ir a posiblemente a un mercado negro", habían señalado desde la Sociedad Rural Mar del Plata.

Temas