Agroquímicos

25 de Febrero de 2021 13:32

Prohíben un agroquímico y autorizan otro para el control de una plaga

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

No podrá utilizarse más el carbofuran. Así ya lo había determinado el Senasa en 2018. Habilitan el metomilo 90%. Para zonas cercanas a poblaciones se buscarán otras alternativas.

El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, prohibió este jueves el uso del agroquímico carbofuran para el control de la plaga cotorra (Myopsittamonacha) y autorizó el del metomilo 90%, aunque se buscarán alternativas para zonas próximas a poblaciones.

Así lo determinó en una disposición publicada en la última edición del Boletín Oficial. La misma ordena remitir “a las delegaciones Regionales Fitosanitarias y a las comisiones de lucha las especificaciones técnicas y recomendaciones sobre dosis, forma de preparación, aplicación y uso del producto metomilo 90%”. 

“Las delegaciones mencionadas deberán adoptar los recaudos pertinentes para que los aplicadores cumplan de forma estricta las medidas de seguridad en el uso y manejo del producto mencionado”, indica, según lo consignado por la agencia de noticias Dib.

Y agrega: “La Dirección de Fiscalización Vegetal coordinará con los municipios, las comisiones de lucha y el Organismo para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, la implementación de métodos alternativos para el combate de la plaga cotorra en aquellas zonas que requieran de especial protección ya sea por razones ambientales, como por su proximidad a aquellas áreas de protección poblacional”.

El carbofuran es un viejo y peligroso plaguicida que ya fue prohibido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2018, luego de la muerte de una nena de 12 años que comió una mandarina envenenada en Corrientes y de 34 cóndores en Mendoza. Debía dejar de utilizarse en octubre de 2019.

El metomilo 90%, por su parte, es “un insecticida que actúa por contacto y por ingestión” que también “puede ser letal si es ingerido o inhalado”, según un manual de instrucciones del producto.

Compartir
Compartí esta nota