Vuelta a clases

23 de Febrero de 2021 18:29

Clases de 4 horas, sin barbijo obligatorio y sin kioscos ni buffets: así será el regreso a las aulas en el nivel inicial

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El aforo dentro de los salones quedará sujeto a las limitaciones del espacio físico. Foto: 0223.

La Provincia de Buenos Aires modificó algunos aspectos del protocolo inicial. Dentro de los salones se deberá mantener el distanciamiento de un metro y medio entre alumnos y de dos metros con los docentes.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya definió algunas cuestiones que sembraban incertidumbre en la comunidad educativa en torno al regreso de docentes y estudiantes a los salones y modificó algunos puntos del protocolo inicial que se viene aplicando para las clases de revinculación. Cómo serán los recreos, la carga horaria de aprendizaje, los ingresos a los establecimientos y la aplicación de cuidados para mitigar el avance del coronavirus dentro de las escuelas.

"Ayer llegó una ampliación del plan jurisdiccional que ya teníamos del año pasado. Llegaron los protocolos para todos los niveles y tenemos más certezas de cómo se tienen que organizar las instituciones. El lunes es el gran comienzo", destacó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

En declaraciones a 0223 Radio, Zurita precisó que "la jornada máxima va a ser de cuatro horas" y no de tres horas y media como marcaba el protocolo inicial que se estableció en octubre de 2020 para el proceso de revinculación de estudiantes.

Además, indicó que en los salones "no va a haber un límite de 15 alumnos como estaba establecido, sino que lo va a determinar el espacio físico" de los mismos. En caso de que las instalaciones no garanticen el distanciamiento de un metro y medio entre alumnos y de dos metros con los docentes se dividirán los cursos en burbujas y los estudiantes asistirán a clases de forma presencial de manera alternada cada una semana.

Una de las particularidades que se resalta en el protocolo actualizado de la Provincia es que el uso del barbijo, con la nariz, la boca y el mentón cubiertos, no será obligatorio en el nivel inicial. "Se va a tratar de promover su uso, pero sabemos que en muchos casos no va a poder ser posible", manifestó. Por el contrario, los mayores de 6 años deberán usarlo en todo momento, tanto en espacios comunes como en las aulas.

En el caso de los recreos, Zurita indicó que los estudiantes se tomarán 15 minutos de descanso en los que se deberá garantizar el distanciamiento y no podrán funcionar los kioscos ni buffetts o comedores. "Los chicos van a tener que llevar su vianda", apuntó.

Por último, entre las principales novedades, Zurita aclaró que los establecimientos deberán diagramar un esquema de ingresos escalonados y pidió que, en el caso de los más chicos, una sola persona acompañe a los estudiantes para evitar aglomeraciones tanto dentro como fuera de los establecimientos.

Cabe recordar que, según indicó días atrás la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus los estudiantes o trabajadores no deberán acudir a los establecimientos.

En caso que se detecte un un caso sospechoso se aislará preventivamente al grupo y se buscarán los contactos estrechos (serán considerados así los docentes que hayan estado con los estudiantes hasta las 48 horas antes de la aparición de síntomas). El regreso a la presencialidad se dará cuando se descarte el caso o, si da positivo el test, 14 días después de la aparición de síntomas o de la confirmación si se trata de un paciente asintomático.

Compartir
Compartí esta nota