Vacunación

28 de Febrero de 2021 15:00

Mar del Plata vivió una semana de vacunación récord contra el coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La ciudad llegó a triplicar el ritmo de aplicación de dosis que sostenía hasta mediados de mes. En los últimos días, 4177 personas recibieron por primera vez la Sputnik V en General Pueyrredon. 

Mar del Plata pudo avanzar esta semana a pasos agigantados en la vacunación contra el coronavirus y todas las expectativas oficiales están puestas en tratar de sostener el fuerte ritmo que se sostuvo a lo largo de los últimos días.

Desde el lunes, 4.177 personas recibieron su primera dosis de la Sputnik V en General Pueyrredon, lo cual representa un 44 por ciento del total de personas vacunadas con el primer componente desde el 29 de diciembre, la fecha en la que comenzó la campaña en todo el país.

Hasta mediados de mes las autoridades locales no habían podido superar el récord de 445 vacunados en un mismo día pero esta semana esa tendencia cambió: el miércoles, se rompió ese techo y fueron inoculadas 1.087 personas.

Un día antes, en la ciudad habían recibido 962 personas su primera parte de la vacuna mientras que el lunes fueron 616. Y finalmente, el jueves y el viernes, fueron vacunadas 594 y 590 inscriptos, respectivamente, según lo que consta en la sala de situación de acceso público que actualiza cada 24 horas el Ministerio de Salud bonaerense.

Hasta esta fecha, en General Pueyrredon se realizaron 12.038 aplicaciones de la Sputnik V. En 9.473 oportunidades, fueron inoculadas personas con el primer componente de la vacuna desarrollada por Rusia y hubo 2.565 inscriptos que recibieron ambas dosis por lo que presentan una inmunización completa contra la enfermedad.

La expectativa de las autoridades es que este ritmo se sostenga en la medida de que siga siendo importante el ingreso de vacunas que distribuye la Nación y la Provincia. Y el dato que fortalece esta mirada es la llegada del vacunas del laboratorio británico de Astrazeneca y la farmacéutica china Sinopharm.

La Sputnik V fue la primera en comenzar a utilizarse en Argentina, en diciembre de 2020, cuando llegaron desde Moscú 300.000 dosis. En total, hasta la fecha, llegaron al país 1.220.000 dosis de esa vacuna, aunque el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, entidad encargada de celebrar los contratos para la distribución de la vacuna), de acuerdo con el gobierno argentino, es por un total de 20 millones, que ya deberían haber llegado.

De la vacuna Covishield (la misma que la de AstraZeneca/Oxford, pero fabricada bajo licencia por el Serum Institute de India), arribaron el 17 de febrero 580.000 dosis y se esperan para principios de marzo otras 580.000. Este domingo, en tanto, se completó la recepción del lote del millón de vacunas de Sinopharm. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, por lo pronto, ya anunció que enviará 186.400 dosis de estas últimas vacunas a la Provincia de Buenos Aires.

Argentina se sumó además al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que busca alcanzar una distribución más equitativa de las vacunas disponibles para los países con menos recursos. Esa iniciativa presentó un pronóstico a inicios de febrero, según el cual el país podría recibir antes del fin de ese mes 2.275.200 de dosis de la vacuna de AstraZeneca/ Oxford (por fuera del contrato que el país firmó directamente con el laboratorio). El Gobierno había anunciado que el total de dosis que preveía adquirir de Covax era de 9 millones.

El sábado, Elsa Nélida Alonso, una mujer de 90 años de Cañuelas, se transformó en la persona 1.000.000 en recibir una vacuna como parte del Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional. Según el Monitor Público de Vacunación, ya son 1.005.665 las vacunas aplicadas en todo el país y recibieron la primera dosis 713.001 personas y las dos dosis, 292.664. 

El monitor es una herramienta implementada por la ministra de Salud, después del escándalo del vacunatorio "VIP" que derivó en la salida de Ginés González García, para fortalecer la transparencia del proceso y al cual se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional. Allí se verifica, por ejemplo, que ya fueron distribuidas 1.738.410 dosis en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Mientras tanto, las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para celulares vacunatePBA, donde ya hay más de 3 millones de inscriptos. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el cronograma de vacunación.