Temporada 2021

4 de Febrero de 2021 07:51

Los teatros y el saldo de un enero difícil: "La Provincia nos perjudicó muchísimo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El productor Carlos Vinciguerra reconoció que la limitación del aforo al 30% condicionó fuertemente a la temporada a diferencia de lo que sucedió con otras plazas en el país. "Parece que el Covid-19 acá es más potente. No se entiende tanta restricción", lamentó.

El productor marplatense Carlos Vinciguerra reconoció que por esta fecha los teatros de la ciudad la están "remando en dulce de leche" ante el magro rendimiento económico que se acusa en la temporada estival y consideró que las diferentes restricciones que impuso el Gobierno de Axel Kicillof perjudicaron a la actividad a diferencia de lo que sucedió en otras plazas como Carlos Paz.

"Al estar trabajando solo con un 30 por ciento del público, si empatamos tenemos que descorchar champagne y sentirnos felices porque la verdad es que todos la estamos remando en dulce de leche. Tratamos de no perder, de salir lo menos dañados posibles de esta situación", planteó el responsable del teatro Victoria.

La reconocida figura del sector sostuvo que la Provincia "perjudicó muchísimo" a la ciudad y a la actividad teatral al haber endurecido el aforo de espectadores, que a nivel país tolera un límite del 50 por ciento de la capacidad total, e impedir el trabajo nocturno más allá de la 1 de la mañana.

"Carlos Paz tiene un aforo del 50 por ciento. No lo entiendo, ¿Mar del Plata tiene un virus más potente que Córdoba? Y tampoco entendí lo de la restricción nocturna hasta la 1 porque Carlos Paz tampoco aplicó nada de eso. Esas cosas me molestaron. No sé que problema hay contra Mar del Plata", apuntó, en una entrevista con 0223.

De hecho, Vinciguerra confió que con la limitación horaria en la noche "muchos artistas se quedaron sin trabajo" en pleno desarrollo del verano. "Las funciones de Revista y music hall son duran mucho tiempo y se ven condicionadas a hacer una sola función en la que no rinden los costos. Entonces muchos se quedaron en el camino", lamentó, pero aseguró que, a diferencia de otras compañías, permanecerá con sus producciones hasta fines de febrero.

En su caso personal, el referente del sector dijo que readaptó las obras a su cargo para que no superaran los 45 minutos de duración y poder garantizar varias funciones. "La nueva ampliación que se fijo para las 2 de la mañana nos permite trabajar un poco más holgados pero no vamos a agrandar ningún horario. Vamos a seguir de la misma manera", dijo, respecto de la flexibilización que anunció Kicillof este martes.

Tras algunos contagios de Covid-19 que se dieron en el ámbito del espectáculo, el productor reconoció que el "coronavirus y la pandemia existen" pero no atribuyó a las salas como focos de estas infecciones. "No podemos echarle la culpa al teatro. Los teatros cuidan a la gente. El problema se da en las reuniones, puertas para afuera, pero las burbujas de los teatros son seguras", ratificó el responsable de Petón Producciones.

En el mismo sentido, Vinciguerra dijo que esta temporada ayuda a que la gente "le pierda el miedo" a la actividad teatral en el contexto de la pandemia. "De a poco estamos logrando ese objetivo que es muy importante de cara a futuro", consideró, y agregó al respecto: "En lo inmediato, esperamos que se pueda revertir el aforo y ampliarlo al 50 por ciento. No es una bestialidad lo que pedimos: es para salvar los gastos".

Con la expectativa puesta en el avance de la vacunación, el guionista depositó grandes esperanzas para julio, con la llegada de las vacaciones de invierno. "Sabemos que mucha gente nos sigue hace años para esa época y nuestra idea es que en ese momento ya tengamos, por lo menos, un 60 o 70 por ciento de capacidad de sala para recibir gente. Y al final lo ideal sería llegar al 2022 con un 80 por ciento del aforo", explicó.

En este marco, Vinciguerra también agradeció las cinco nominaciones que recibió en los prestigiosos Premios Estrella de Mar y consideró que se trata de un reconocimiento al "esfuerzo y sacrificio" de todos los años. "No es algo que esperábamos; nosotros simplemente nos dedicamos a laburar a full, como lo hacemos siempre con la familia temporada tras temporada", garantizó.

Dentro de la terna "Producción integral marplatense", Petón Producciones fue nominada por “El mágico duende guardián recargado”, “La vacuna del humor” y “Patria Soy folklore urbano”; en coproducción con Diego García Moyano por “Mujeres en tiempos de risas”; y en coproducción con Kiene Soneto por “Devolveme mi cuerpo”.