Temporada 2021

15 de Enero de 2021 08:06

Crisis en los teatros: Rottemberg asegura que "un aforo del 30% es insostenible para traer obras"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo advirtió el empresario Carlos Rottemberg, quien a pesar del negativo balance económico, destacó el "valor simbólico" de abrir las salas en temporada. "También hay que estar cuando la cosa no viene bien", sostuvo.

Con la contundente caída del 94 por ciento en el número de espectadores en la temporada marplatense, el empresario Carlos Rottemberg reconoció que Villa Carlos Paz es el "epicentro teatral" de este 2021 y atribuyó la diferencia en la performance de ambas plazas en el tope de ocupación del 30 por ciento que impuso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a las diferentes salas con motivo de la pandemia del coronavirus.

El hombre que hace 43 temporadas consecutivas apuesta por "La Feliz" recordó que en Córdoba el aforo se había establecido con una capacidad máxima de hasta el 50 por ciento, lo que permitió, según su mirada, atraer a más compañías por la sustentabilidad económica de la inversión.

"Si tenés que subirte a un escenario y movilizar toda una compañía, no podés hacerlo con un aforo al 30 por ciento. Es insostenible", señaló Rottemberg, quien ejemplificó su caso personal con la obra "Brujas", que en esta temporada cumplía los 30 años de su estreno en la ciudad: "Al final el espectáculo va a debutar en Buenos Aires porque si hubiera venido acá no se podía sostener ni siquiera llenando el aforo".

En declaraciones a 0223, Rottemberg también reconoció que la cantidad de público en este verano "está por debajo de lo que se suponía". "La temporada tiene menos público y no solo habló del teatro, sino de las visitas, del turismo", aclaró, y añadió: "Eso obviamente impacta y preocupa en el marplatense porque todo el país y el mundo viene de un año para atrás, y el verano siempre es un bastión para el invierno que sigue".

A pesar del negativo balance económico, el empresario ponderó el "valor simbólico" de mantener abiertas las salas en la temporada. "Esto tiene que ver con hacer girar la rueda para mirar el futuro pospandemia porque mientras tanto estamos atravesando un momento donde la actividad artística realmente la pasa mal", señaló.

"Este miércoles se cumplieron dos meses del decreto nacional que permitió la actividad y llevamos más de dos meses que todo ese trabajo mancomunado que se hizo con las distintos responsables de salud da sus frutos desde el punto de vista de artistas, trabajadores y públicos, cuando concurren a un teatro en forma segura", consideró.

Bajo este mismo razonamiento, Rottemberg reiteró que este verano "es más que nada mirando al futuro y pensando en Mar del Plata 2022". "Hay que estar presentes cada uno desde su puesto de trabajo porque también hay que respetar contratos de trabajo que deben cumplirse desde lo formal y desde lo ético", concluyó.

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota