Temporada 2021

7 de Enero de 2021 18:15

Por la pandemia, la actividad teatral se derrumbó un 94% en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El intendente Guillermo Montenegro y los principales productores teatrales encabezaron el lanzamiento de la temporada. Foto: 0223.

Lo apuntó el productor teatral Carlos Rottemberg en la presentación oficial de la temporada. Desde el sector se mostraron dispuestos a cambiar el horario de las funciones ante el inminente toque de queda.

La crisis y el impacto económico que provocó la pandemia de coronavirus ocasionó un derrumbe del 94% de la actividad teatral de Mar del Plata en comparación con la temporada de verano del año pasado.

El dato lo confirmó el productor teatral Carlos Rottemberg, quien se consideró que se trata de un "número catastrófico" y atribuyó la situación al escenario sanitario que acusa Mar del Plata y la restricción del 30% de aforo para las salas que impuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la presentación de "Mar del Plata levanta el telón", el productor no ocultó su preocupación por el toque de queda sanitario que impondrá el Ejecutivo nacional en todo el país durante la noche para intentar contener la escalada de contagios de coronavirus. "Las restricciones tienen que ser por actividad, no por horarios. Sería contraproducente cambiar la fórmula que está dando buenos resultados", sostuvo.

En este contexto, Rottemberg destacó que el sector elaboró un protocolo con medidas de seguridad e higiene ante la vigencia de la pandemia para cuidar tanto a espectadores como a artistas. "Demostramos que podemos brindar un espacio seguro en el que se cumple a rajatabla lo que se propuso", señaló y agregó: "Queremos que Mar del Plata siga siendo la capital del espectáculo.

Por su parte, Marcelo Marán, director del Teatro Auditorium, reconoció que el toque de queda que se establecerá por la noche "no perjudicará mucho al teatro", por lo que las obras se verán obligadas a cambiar el horario de sus funciones.

"Cualquier condicionamiento para mejorar la salud me parece que está bien. Las boleterías tampoco es que estallan y las salas están repletas. Las ventas están muy retraídas y la gente compra a último momento. Hay que aceptar que la situación es grave", se sinceró.

El productor teatral ratificó que "el teatro con los cuidados es tan poco peligroso como otras actividades" en medio de una temporada "absolutamente atípica" y garantizó que "se cumplen estrictos requisitos de protocolo en las salas de teatro".

"Estábamos repuntando un poco y hoy nos enteramos del toque de queda. Me genera angustia. Hicimos mucho para que haya cuatro obras en el teatro Victoria. Levantar las obras un 7 de enero nos mataría. Estamos endeudados y nos pasa esto", agregó el productor teatral Carlos Vinciguerra, responsable de Peton Producciones.

A la espera de la letra chica del decreto que oficializará las nuevas restricciones, desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T) se declararon en estado de "alerta extrema" en la tarde de este jueves por el eventual impacto de una medida de estas características y solicitaron que tanto la actividad teatral como la música en vivo se puedan desarrollar "sin distinción horaria".

Del evento también participaron el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin y los productores Pablo Baldini, Juan Alzúa, Nito Artaza, Aldo Funes y Mauricio Dayub.