Explicaron qué eran las extrañas luces que aparecieron en el cielo marplatense

El astrónomo Leonardo Málaga dio detalles sobre el extraño fenómeno que fue visto por numerosos marplatenses en la noche del viernes y sábado. Si las condiciones lo permiten, este domingo también podría observarse.

El "trencito" de satélites fue visto minutos antes de las 9 de la noche. (Foto Facebook:Gonzalo Villaruel)

7 de Febrero de 2021 12:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Varios marplatenses se vieron sorprendidos en la noche del viernes y sábado por la aparición fugaz de decenas de luces que en forma de “trencito”, surcaron la noche. ¿Eran ovnis o algún fenómeno espacial?. El astrónomo Leonardo Málaga explicó a 0223 de qué se trató la extraña aparición y desterró cualquier falsa hipótesis de algún fenómeno UFO en el cielo de “La Feliz” y adelantó que este domingo a las 20.55, podría observarse nuevamente.

 “Se trata de un grupo o constelación de satélites y es algo que ya se hizo relativamente habitual. Son 60 satélites que fueron lanzados en un vuelo al espacio realizado este jueves 4 de febrero por la agencia Space X. Fue el vuelo L-18, es decir, que ya fue realizado 18 veces. Por lo general se ponen en cada vuelo, 60 satélites, que con buena visibilidad, pueden verse en hilera como un trencito de 60 puntitos”, contó el astrónomo.

El sitio de Facebook Observación Astronómica Mar del Plata, captó grandes imágenes del fenómeno. 

En ese punto, el autor de la página de Facebook “Observación Astronómica Mar del Plata”, precisó que en cada lanzamiento, existen 3 etapas de funcionamiento hasta que llegan a su órbita operativa, donde sirven para la megared de internet “Starlink” del multimillonario Elon Musk, dueño de Space X, que provee de internet de alta velocidad para unos 10.000 usuarios alrededor del planeta.

“Lo que vimos, en mejor medida el viernes, y un poco el sábado, fue la etapa 1 que es 3 o 4 días posteriores al lanzamiento. En ese momento los satélites comienzan a desplegarse a una altura de 180 a 200 kilómetros, hasta llegar a su órbita operativa y se ve ese `tren´ característico”. Luego a los 10 a 20 días, los satélites comienzan a prender sus motores de iones y pasan a tener una órbita de transferencia y a unos 300 kilómetros de altura. Ya casi no los ves a simple vista pero si quizás con una telescopio y no como trencito sino trazando como una línea. Y su punto final es a los 550 kilómetros de altura, donde casi no se ven”, expresó Málaga.

Málaga sostuvo que debido a las “molestias” que este grupo de satélites ocasionan a los astrónomos de todo el mundo, debido al gran reflejo que ocasionan por la luz del sol, es que los últimos artefactos fueron provistos con otros materiales de mayor opacidad.

“Este domingo a las 20.55 se podría ver desde el suroeste hacia el noreste, como fueron vistas durante el viernes y sábado. Pero no siempre son visualizados en esta dirección, porque dependen de la órbita en que son lanzados inicialmente”, concluyó el astrónomo.