Aseguran que los espacios culturales independientes trabajan "a pérdida" esta temporada

Sólo el 15% del público que habitualmente asiste a espectáculos teatrales participó de alguna presentación. Aseguran que pese al panorama inicial, los datos son alentadores.

7 de Febrero de 2021 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El teatro independiente vive una temporada que, si bien se avizoraba que no iba a asemejarse a las anteriores, resulta peor de lo que se esperaba. “Nadie genera plata ni se recupera”, coinciden los referentes consultados por 0223 al tiempo que destacan que las salas que lograron cumplir con todas las disposiciones del protocolo que atañe a los espacios culturales llevan adelante una temporada “a pérdida” en lo que respecta a lo económico pero celebran la posibilidad de subir a un escenario.

En los últimos días, la Organización No Gubernamental (ONG) Enfoques Consumos Culturales realizó un relevamiento junto a Alternativa para evaluar el comportamiento del público en general ante las propuestas artísticas y el 85% de los encuestados dijo que no había asistido a ninguna obra desde que algunas salas están abiertas.

“Lo que buscamos desde Enfoques es tener una noción del comportamiento del público en general en el contexto de pandemia”, reconoció a 0223 Mariana Aramburu, una de las referentes de la ONG que durante años, realizó trabajos de campo en el Festival Internacional de Cine.

Según detalló Aramburu, los primeros datos sobre la vuelta a las salas, la percepción sobre la seguridad sanitaria y las perspectivas de retorno para quienes aún no lo hicieron son alentadores pese a los porcentajes iniciales.

Si bien la cantidad de obras teatrales es inferior a los tiempos de pre pandemia, quienes eligen hacer temporada dentro de la “nueva normalidad” optan por presentar reposiciones o piezas con pocos actores.

"Trabajamos apenas por arriba del 10% del público que teníamos antes de la pandemia", precisan los referentes de las salas que no se animan a brindar un número determinado de público.

En esta línea reconocen que no van a "salvarse" esta temporada pero, al menos "podemos sentirnos vivos", concluyen.


 

Comentarios de usuarios de Facebook