Madariaga

1 de Marzo de 2021 12:31

Santoro inauguró las sesiones ordinarias en Madariaga: “Esta pandemia acomodó las prioridades”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Santoro en su discurso este lunes ante el Concejo Deliberante de Madariaga.

El intendente agradeció “el trabajo incansable del equipo de gobierno y de los vecinos en general” por el difícil año en el contexto de la pandemia y destacó las principales acciones de cada área de la comuna.

El intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro, dejó inaugurado este lunes el 38 período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del distrito. Su discurso, debido al año atípico que atravesó la humanidad, se focalizó en el trabajo que se llevó a cabo “priorizando siempre el deber con cada ciudadano por sobre las cuestiones personales” y en el orgullo que siente el jefe comunal por cada uno de los que se comprometieron de una u otra forma para colaborar y salir adelante.

“La vida se trata de seguir andando, a pesar de las dificultades y eso es algo que en mayor o menor medida, todos aprendimos este año que pasó. De alguna manera, esta pandemia fue acomodando las prioridades”, expresó Santoro inicialmente, quien de inmediato valoró “el incansable trabajo realizado por Desarrollo Social, asistiendo en todo momento las necesidades que tanto el virus como las dificultades económicas traían para los más vulnerables”.

“Fue un aprendizaje diario, donde primó el sentido común y la voluntad de ayudar a quien más lo necesitaba. Y al mismo tiempo se mantuvo la actividad habitual de la Secretaría, poniendo en marcha la Bloquera Municipal, produciendo nuestros propios bloques para la construcción. Se hizo el curso de Cuidadores Domiciliarios y todas las actividades habituales que desarrolla la Secretaría”, repasó Santoro.

En cuanto a las gestiones comunales, el intendente remarcó las acciones de todas las áreas del Ejecutivo, como la de Producción que logró el transporte especial para trabajadores a Pinamar, que fue un servicio único en la provincia para garantizar la continuidad laboral en un año tan complejo.

También se concretó el Registro Nacional de establecimientos de la sala de elaboración de alimentos. Esto brinda la posibilidad a los productores de alimentos que luego de gestionar su propio registro puedan comercializar sus productos.

En ese rubro,el Mercado Concentrador, un proyecto que se viene gestando desde hace un tiempo, se pudo concretar con mucho éxito. Los productores que podían vender semanalmente en el Mercado de La Estación, ahora pueden tener continuidad en sus ventas de lunes a viernes. Además y para poder continuar con el Mercado de la Estación se presentó ante la Provincia un protocolo que fue aceptado y permitió que pudiera abrirse cada vez con mayor frecuencia. Hoy hay más de 50 expositores.

En otro pasaje de su alocución el jefe comunal mencionó un “importantísimo logro desde el Área Legal y Técnica que fue la expropiación del basural que se convirtió en Ley, lo que permitirá avanzar en el objetivo ambiental fijado de transformar el basural a cielo abierto en una planta de tratamiento regional sujeta a un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

Otro párrafo aparte fue dedicado al personal de la Secretaría de Seguridad que durante meses tuvieron que reacomodar su accionar habitual para controlar el acceso durante las 24 horas del día y hacer cumplir lo que indicaba la normativa.

De obras públicas destacó la repavimentación de la Avenida Tuyú, las 10 cuadras de asfalto sobre Calle 8 que se ejecutan, la obra civil de la cisterna y la gestión ante el Ministerio de Nación el financiamiento para la puesta en marcha de la Estación de Bombeo.

En cuanto a las obras de infraestructura escolar, se mencionó el SUM de la Escuela 2, la reparación de varios techos de otras instituciones, la readecuación de las instalaciones de gas en los 7 Jardines de infantes y  en la Escuela Secundaria 1, Primaria 1 y Primaria 2 o las obras realizadas en la Escuela Especial 501.

Por último Santoro adelantó la inauguración de otras obras importantes como la remodelación y puesta en valor de la Casa de la Cultura y el estadio Francisco Alcuáz.

Salud

“El área más sensible, sin duda, fue el área de Salud. Desde abril del año pasado el Hospital sufre una modificación total a su estructura, desde espacios de aislamiento, ingresos diferentes, sectores de pediatría con patologías respiratorias. El personal en su conjunto tuvo que aggiornarse a los nuevos métodos de cuidado, desde el uso de equipos de protección personal, realización de diferentes tareas, como el hisopado y tantas cosas nuevas que traía una patología de la que científicamente sabíamos muy poco”, rememoró Santoro.

En esa línea, ahondó: “Se modificó la terapia intensiva, generando un espacio de aislamiento, se incorporaron 7 camas donadas, por un valor de más de un millón de pesos. Para ello se compraron bombas de infusión, por 800.000 pesos, también donados. Mucha gente de nuestro pueblo estuvo pendiente de las posibles necesidades de nuestro hospital. Donaciones económicas que sumaron importantes cifras. Sinceramente fue conmovedor y el cariño que nuestra comunidad siente por el Hospital se hizo más palpable que nunca”, valoró.

“Soy testigo de que el personal del hospital ha trabajado a destajo, sé que se han angustiado, que han llorado, que han luchado contra todo para sacar pacientes adelante, conteniendo a la familia, conteniéndose entre los mismos profesionales, pidiendo la colaboración del servicio de salud mental, formando grupos de autoayuda. También pensar que esa infinita cantidad de horas, eran horas restadas a su familia. Tuvieron que dedicar mucho tiempo al estudio para saber cuál era el mejor tratamiento para este virus desconocido, con condiciones que cambian día a día”, repasó el mandatario.

Para cerrar su alocución Santoro expresó: “Sin duda este fue el año más difícil de la gestión, el que nos puso más a prueba, por lo imprevisto de todo lo que iba sucediendo, por el desconocimiento de lo que era conveniente hacer, por la velocidad con que cambiaban teorías o reglamentaciones. Pero estoy muy conforme con lo logrado, supimos hacerlo. Supimos priorizar las necesidades de la gente de nuestro pueblo y tuvimos el apoyo de todo el pueblo para lograrlo. Trabajamos sin descanso logrando mantener el orden, contemplando las necesidades de todos, cumpliendo con lo inmediato y también con las tareas que habitualmente tiene cada área”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota