Mar del plata

3 de Marzo de 2021 13:34

A mediados de mes, se define el futuro del dragado para el Puerto de Mar del Plata

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Raverta, Massa y Kicillof, durante el acto en el que se anunció el dragado del puerto.

Está previsto que el 15 de marzo se materialice la apertura de sobres de la millonaria licitación que impulsó el Consorcio Portuario Regional. La obra cuenta con un apoyo financiero del Gobierno nacional de $200 millones.

Marzo asoma como una etapa decisiva para lo que será el futuro del dragado de mantenimiento para el Puerto de Mar del Plata: a mediados de mes, está previsto que el Consorcio Portuario realice la apertura de sobre con las ofertas que se presentaron por parte de las empresas interesadas en llevar adelante la obra que cuenta con apoyo financiero del Gobierno nacional de 200 millones de pesos.

Si bien inicialmente la instancia de conocimiento público de las propuestas privadas estaba prevista para el 19 de febrero, el organismo que conduce Gabriel Felizia resolvió a principios del mes pasado una prórroga hasta el 15 de marzo. La decisión se tomó por el pedido que habían elevado las firmas Servimagnus S.A. y Allonda, que mostraron su interés por el ambicioso proyecto.

En la documentación oficial a la que tuvo acceso 0223, las empresas pidieron extender el plazo de presentación de ofertas al argumentar "la necesidad de un tiempo adicional para poder estudiar la obra y completar la documentación y así poder cotizar el mejor precio para el trabajo solicitado".

La realización de una nueva etapa de dragado había sido anunciada a mediados de octubre durante un acto desarrollado en la sede del Inidep con presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

El pliego de bases y condiciones que se publicó el 8 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días.

Los estudios batimétricos realizados sobre estos sectores que estarán alcanzados por la obra de dragado confirman la necesidad de remover unos 560000 metros cúbicos de sedimentos que durante los últimos años restaron profundidad en estos puntos vitales para la normal operatoria de embarcaciones en esta terminal.

A esta instancia se pudo llegar luego de la firma de dos convenios marco entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación. Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El otro de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado nacional de 200 millones de pesos para la ejecución de esta obra.